Synlab anuncia la adquisición de Sistemas Genómicos para completar su oferta

Ascires vende su laboratorio genético y se enfoca al big data biomédico


07 ene 2022. 10.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Ascires ha anunciado este viernes la decisión de desprenderse de su división de laboratorio genético para poner foco en su división de inteligencia artificial biomédica. “Se trata de una venta muy meditada ya que en los últimos años tanto el campo de laboratorio genómico como la parte de genética médica han crecido exponencialmente, constituyendo dos campos de enorme desarrollo y potencial”, señala la compañía a Redacción Médica.

En esta realidad, y teniendo en cuenta la especialización clínica/asistencial de Ascires, el laboratorio Sistemas Genómicos va a continuar  desarrollando su potencial, integrándose en Synlab. De este modo, Ascires se desliga de esa labor estrictamente de laboratorio para concentrarse en seguir impulsando la parte clínica/asistencial de la Genética, así como en el desarrollo de algoritmos de diagnóstico integrando resultados de distintas tecnologías para ofrecer una medicina de precisión.

Tal y como señala la compañía, “esta venta está en línea con el enfoque de especialización como Grupo Ascires en el ámbito clínico/asistencial”. Una estrategia que se iniciaba en 2018 implantando y consolidando la red de 8 clínicas biomédicas, así como su futuro hospital en Valencia. Todos ellos, centros volcados en integrar los datos Genómicos y los procedentes del Diagnóstico por Imagen / Medicina Nuclear actividades históricas del grupo desde hace más de 50 años, “cuya precisión en especialidades como la Neurología o la Cardiología han hecho de Ascires un referente”.


Ingresos previstos en 2021 de 20 millones


Con unos ingresos previstos de aproximadamente 20 millones de euros en 2021, Sistemas Genómicos es un actor clave en el mercado español de diagnóstico. El laboratorio tiene una sólida trayectoria en secuenciación genética, así como en biología molecular y genética, con más de 20 años de experiencia y más de 100 expertos altamente cualificados. Además, la gran experiencia del laboratorio en bioinformática -el análisis de datos biológicos con ayuda de software- lo convierte en un líder en la transformación digital del diagnóstico.

La consejera delegada de Ascires Grupo Biomédico, Lorena Saus, destaca el fundamento estratégico de Ascires para centrarse en la Medicina de Precisión integrada en las actividades clínicas y asistenciales: “Ascires sigue apostando por la integración de los datos genómicos con la información clínica procedente del diagnóstico por imagen y la medicina nuclear. No cabe duda de que la integración de Sistemas Genómicos en la red Synlab será un catalizador para ambas empresas y sus excelentes profesionales”.

Mathieu Floreani, director general del Grupo Synlab, subraya el valor estratégico de esta adquisición: “Si observamos el mercado del diagnóstico, las pruebas y el asesoramiento genéticos, así como la digitalización y la automatización de los servicios de diagnóstico, tienen un gran potencial de crecimiento en el futuro. Sistemas Genómicos es el único laboratorio a nivel internacional que está certificado para prestar servicios de análisis y diagnóstico genético durante todo el ciclo vital del ser humano, y son líderes en bioinformática. Por lo tanto, van a potenciar y complementar perfectamente la red Synlab. Estamos deseando dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas, intercambiar conocimientos y continuar juntos nuestro camino de crecimiento”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.