Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20
Empresas > Privada

AMA forma a los MIR sobre cómo protegerse de la denuncia de un paciente

Ha impartido una ponencia en el III Congreso Nacional Sefse Areda

III Congreso Nacional Sefse Areda celebrado en A Coruña.
AMA forma a los MIR sobre cómo protegerse de la denuncia de un paciente
Redacción
Viernes, 05 de octubre de 2018, a las 17:15
AMA, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, ha colaborado con la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada en el III Congreso Nacional Sefse Areda, que se ha celebrado en La Coruña. Bajo el lema Compromiso Humano Innovador, esta cita se ha centrado en las nuevas tecnologías y la innovación y cómo están afectando a las profesiones sanitarias.

En este contexto, la ponencia de AM.A., impartida por Roberto Núñez, abogado del departamento de Responsabilidad Civil Profesional de la mutua, se ha dirigido a los médicos 

Los pacientes pueden reclamar por la vía administrativa y por la penal


internos residentes (MIR) y se ha centrado en ofrecerles las claves para trabajar de forma segura desde el punto de vista de la responsabilidad profesional.

La responsabilidad profesional de los médicos


Núñez ha recordado que cualquier acto profesional, como es la práctica médica, es susceptible de causar un daño, y por tanto, de ser reclamado y generar responsabilidad profesional, tanto para el facultativo que realiza el acto médico, como para el hospital en el que trabaja o la compañía de asistencia sanitaria. Además, ha resaltado que en los casos que se dan en los servicios públicos, se podrá reclamar a la administración, y acudir a la vía penal para interponer una reclamación contra el facultativo.

Por ello, las pólizas de responsabilidad civil profesional son la mejor herramienta para protegerse ante las posibles reclamaciones de pacientes. Los seguros de RCP de AMA incluyen coberturas como el pago de las indemnizaciones, la defensa del asegurado por parte de los 300 abogados especializados en Derecho Sanitario que conforman el departamento de RCP de la mutua; la constitución de la fianza, el pago del coste de los peritajes judiciales, o la compensación por inhabilitación temporal o permanente para el desarrollo de la actividad médica.