Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:40
Empresas > Privada

Álvarez de Mon: "El peritaje médico es convertirse en Sherlock Holmes"

El catedrático explica en una entrevista la necesidad de formarse en peritaje en el ámbito sanitario

Melchor Álvarez de Mon, director Académico del Máster en Peritaje Médico.
Álvarez de Mon: "El peritaje médico es convertirse en Sherlock Holmes"
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 11:25
Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y director Académico del Máster en Peritaje Médico, desgrana en esta entrevista las claves de la necesaria formación en peritaje de médicos y odontólogos para hacer frente al continuo aumento de reclamaciones en sanidad. Además, explica los puntos fuertes del Máster y las múltiples salidas profesionales del mismo. 

¿Por qué se creó el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional?

Las razones por las que se creó este Máster fueron varias. La principal es la percepción de que era necesaria la formación de médicos y odontólogos en la valoración de la praxis de los profesionales sanitarios. En esta sociedad se produce de forma progresiva una mayor incidencia sobre la reivindicación legal de la actuación médica. Por lo tanto, es clave la formación en la valoración de dicha actuación.

Otro aspecto muy importante también es la valoración del daño corporal: las lesiones que se desarrollan en las personas por la actuación médica. Todo esto pone de manifiesto la profunda necesidad de una formación sólida y experta en estas materias.

¿Cómo encaja este programa entre todos los posgrados de su Universidad?

Es absolutamente relevante la vocación y el compromiso de la Universidad de Alcalá con la formación profesional y de calidad posgraduada. Actualmente no se puede aceptar que la formación acabe en la obtención del grado. Es clave la actualización del conocimiento y la profundización en áreas concretas del quehacer profesional. Por todo ello, formar a personas capaces de valorar la actuación médica se consideró que era un área de especial relevancia por su significación social. En este sentido la Universidad de Alcalá tiene ya una larga trayectoria en la formación de excelencia de profesionales de posgrado, y en concreto en el área de Ciencias de la Salud. Somos líderes formando, durante más de una década, a miles y miles de profesionales del ámbito nacional e internacional.

Además para desarrollar este programa contábamos con el apoyo de la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil desarrollada en colaboración con la Fundación Uniteco Profesional. De esta manera la Universidad de Alcalá cuenta para este proyecto con profesionales de acreditada y dilatada experiencia en el ámbito de la valoración médica y jurídica de la actuación médica.

Los aspectos más relevantes del curso son la excelencia del profesorado, la personalización de la enseñanza y dedicación exhaustiva



Por lo tanto cohesionaron tres elementos clave: necesidad, vocación de servicio a la sociedad y colaboración con profesionales de máxima experiencia en el aspecto médico-jurídico.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes de este Máster?

Este programa tiene aspectos relevantes que le hacen único en nuestro país. El primero es la excelencia del profesorado. Participan abogados de uno de los despachos con mayor actividad profesional en la valoración y defensa del quehacer médico, vinculados a la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil. En este sentido la Fundación Uniteco Profesional nos aporta profesionales de máxima calidad y experiencia, y peritos con contrastada dedicación a esta actividad.

El segundo es la personalización de la enseñanza; la dedicación de los profesores a los alumnos, su absoluta entrega en la transmisión del conocimiento. Y no solo teórico, ya que este Máster está totalmente enfocado a la aplicación práctica del conocimiento.

Profesorado de excelencia, dedicación exhaustiva y aplicación al conocimiento práctico, todo ello avalado por la calidad del método docente de la Universidad de Alcalá, contrastado internacionalmente.

¿Qué obtiene un médico u odontólogo al cursarlo? ¿Qué valor añadido le aporta a su carrera profesional?

Este Máster aporta a los alumnos distintos valores. Evidentemente el primero es el conocimiento de un área de la Medicina en la que la formación previa es limitada. Pero nuestro programa de formación considera clave el aprendizaje de su aplicación práctica a la valoración y resolución de procesos concretos y así tratar de contribuir a la máxima calidad asistencial. Todo ello ofrece además unas nuevas expectativas laborales al alumno. El ejercicio del peritaje es ciertamente apasionante, es una labor al estilo de Sherlock Holmes. El médico está continuamente encontrándose con incógnitas, con algo que tiene que diagnosticar y tratar de solucionar, el peritaje es similar. El perito debe valorar qué ocurrió, por qué ocurrió y quién fue responsable de ello.

Las reclamaciones a los profesionales sanitarios están aumentando considerablemente en los últimos tiempos, por lo tanto la creciente necesidad de peritos es evidente; cada vez se requiere más la presencia y la asistencia de profesionales cualificados. El dato es esclarecedor: más del 80 % de nuestros alumnos ejercen actualmente como peritos. Qué mejor control de calidad de un Máster que la acreditación de este por el propio mercado laboral.

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece esta formación?

Las salidas profesionales son muy amplias. Hay demanda real de peritos médicos por todo el país. Esta demanda responde a los requerimientos de despachos de abogados, compañías de seguros e instituciones varias. El comentado éxito en la integración profesional y laboral de los peritos formados en ediciones previas del Master demuestran su excelencia formativa.

¿Qué valoración hace de las tres ediciones que ya se han celebrado?

La persistencia y la vocación de prolongar durante mucho tiempo un proyecto educativo no hacen otra cosa que consolidar su valor. Actualmente nos consta que existe una gran colaboración entre los exalumnos de todas las ediciones para sus proyectos profesionales, y a su vez, de estos con los nuevos alumnos para continuar formándose. Por lo tanto uno de los hechos más importantes que hay que valorar es la satisfacción de nuestros alumnos, lo que provoca que haya voluntad de los protagonistas, Universidad de Alcalá y Fundación Uniteco Profesional, de seguir prolongando este proyecto durante muchos años.