Las sensaciones han sido “positivas”



5 feb. 2015 20:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mostrado al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) su interés por el modelo de acreditación en el que está trabajando la entidad. En conjunto, las sensaciones de esta primera toma de contacto han sido “positivas”, según han explicado a este periódico desde el IDIS.

De izquierda a derecha: Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Javier Murillo, presidente del IDIS; Juan Abarca, secretario general del IDIS; y Manuel Vilches, director general del IDIS.


Este sello, que fue presentado en diciembre del pasado año, ha sido diseñado por el IDIS en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) con el objetivo de situarse como un sistema de referencia para el reconocimiento del trabajo de los centros a la hora de adoptar mejoras en la calidad de los procesos y de la atención que prestan a los pacientes. El modelo, que se dirige tanto a centros públicos como a privados, comenzará su andadura el próximo día 19 de febrero, cuando las instituciones podrán comenzar a autoevaluarse.

Esta reunión, la primera entre Alonso y el IDIS, ha servido a los representantes de la sanidad privada para insistir en la necesidad de avanzar en el pacto por la innovación, una propuesta del IDIS que supondría que la sanidad pública pudiera aprovechar las inversiones en alta tecnología que el sector privado lleva a cabo.

Además, los representantes del IDIS han aprovechado para explicar al ministro otros de sus proyectos, tales como su Estudio RESA, en el que se analizan los resultados en salud de la sanidad privada, o el Barómetro de la Sanidad Privada, que pulsa la opinión de los usuarios de la sanidad privada acerca de la calidad de la atención recibida.

Nuevas fórmulas de colaboración público-privada

Durante el encuentro mostraron asimismo al ministro la preocupación del Instituto por ahondar en la mejora de la interoperabilidad en el área de la sanidad, estudiando cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar los procesos, y su intención de estudiar nuevas fórmulas de colaboración público-privada. Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio para colaborar en el estudio y diseño de iniciativas que tengan como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y hacerla más eficiente y mejorar la accesibilidad a la innovación tecnológica a todos los ciudadanos a través de la aportación de los recursos del sector privado.

La reunión ha permitido presentar al ministro la entidad, la aportación del sector privado al sector empresarial en términos de PIB (3,2%) y de empleo (230.000 personas) y la contribución de la sanidad privada al sistema sanitario a través de los diferentes informes que el IDIS viene haciendo anualmente.

ENLACES RELACIONADOS:

Por fin los hospitales tendrán un sello de referencia en excelencia (11/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.