El oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza recuerda que las revisiones periódicas son claves para evitar enfermedades

El oftalmólogo Jorge Alió del Barrio afirma que evitar hábitos tóxicos beneficiará a la salud ocular
Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza en Alicante.


17 oct. 2023 13:15H
SE LEE EN 11 minutos
El III Barómetro de Bienestar Ocular, impulsado por el grupo de clínicas oftalmológicas Miranza, refleja que siete de cada diez españoles considera que la vista nos hace disfrutar de la vida. Sin embargo, el estudio que acompaña a la encuesta sólo da un aprobado justo al estado ocular de los españoles, con 5,22 puntos sobre 10, un índice similar al de hace un año.

Los oftalmólogos Itziar Martínez Soroa, de Miranza Begitek, en San Sebastián; y Jorge Alió del Barrio, de Vissum Grupo Miranza, en Alicante, presentaron recientemente el estudio en un acto celebrado en Madrid. Con motivo del Día Mundial de la Visión, Redacción Médica charla precisamente con Alió del Barrio, que llama la atención sobre la importancia de acudir periódicamente a revisión oftalmológica y evitar hábitos de vida tóxicos para prevenir la aparición de problemas oculares.

¿España goza, por regla general, de buena salud ocular?

España goza de buena salud ocular porque goza de una Oftalmología de nivel, comparada con otros países. Nuestro acceso a la sanidad es muy bueno, con buenos hospitales públicos y privados. Es cierto que con la pandemia hubo cierto retroceso, como ocurrió con otras especialidades, pero ya nos estamos recuperando. Otra cosa es el uso que la sociedad le da a estos servicios médicos, es decir, que no acuda a ellos aunque sean de excelencia. Nos falta dar ese salto para mejorar la salud ocular.

En el III Barómetro de Bienestar Ocular, promovido por Miranza, se señala que, si bien el 75 por ciento de los encuestados percibe su salud ocular como 'razonable', el porcentaje desciende al 33 por ciento entre los que la consideran 'buena o excelente'. ¿Por qué se da esa diferencia?

En el salto que se da desde ese 75 por ciento al 33, tiene mucho que ver la gente que necesita gafas. No hay que olvidar que la tasa de miopía en jóvenes se está incrementando progresivamente, al igual que la presbicia en los adultos. Una persona que ve bien con gafas se considera normal porque ve bien, pero no piensa que su visión sea buena o muy buena precisamente porque depende de gafas o lentillas para ver bien. Eso es lo que hace que baje o suba el sentimiento de salud ocular: uno quiere caminar, pero también hacerlo sin bastón.

En el mismo estudio se señala que, al menos, uno de cada tres españoles tiene síntomas de problemas visuales, con la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, la sensación de pérdida de visión, la irritación, picor o escozor y la sequedad en los ojos como los más frecuentes. ¿Qué retos plantean estos datos para la Oftalmología española? ¿qué necesitan los profesionales para abordar estos problemas?

Lo primero que hay que conseguir es que los pacientes vayan a revisión. No podemos hacer nada si un paciente no acude al oftalmólogo para tratar estos problemas, la mayoría de los cuales tiene tratamiento. Es verdad que el ojo seco, al igual que otras patologías, es una dolencia crónica, es decir, tienen una terapia paliativa, no curativa. Pero, aunque no se puedan erradicar, sí se puede lograr que mejoren para que el paciente tenga una buena calidad de vida. Por otro lado, una mejora de los hábitos rutinarios, como cuidar la calidad del sueño y no consumir tabaco, va a beneficiar no sólo la salud ocular, sino la de todo el organismo.


"No podemos hacer nada si un paciente no acude al oftalmólogo para tratar sus problemas, la mayoría de los cuales tiene tratamiento"



¿Cómo afectan expresamente esos malos hábitos, el tipo de dieta, la práctica de ejercicio y el estrés a la salud ocular?

La ventaja que tiene el ojo es que es la ventana del organismo, porque podemos ver la retina, y esta es un reflejo de lo que está pasando en el sistema. A veces la diabetes se diagnostica a través de un fondo de ojo, por ejemplo. Es la ventaja y lo bonito de la especialidad. Hay enfermedades directas que se derivan de esos malos hábitos, como el déficit de sueño, que genera ojo seco, porque los ojos necesitan reposar lo suficiente. El estrés, por su parte, está detrás de la coroidopatía serosa central, además de las patologías retitianas, y, de forma indirecta, si se desencadenan migrañas, se pueden producir auras y otros síntomas visuales. Una mala alimentación también puede alterar la cantidad y la calidad de la lágrima, lo cual provoca sequedad. Y otros hábitos tóxicos que generen estrés oxidativo pueden influir en el incremento de tasa de cataratas.

Volviendo al estudio de Miranza, otro de los resultados muestra que el 82 por ciento de encuestados de entre 41 a 64 años afirma que le preocupa su vista. Pese a ello, el promedio de revisiones no llega a una al año. ¿Qué está haciendo el grupo para conseguir una mayor implicación de los españoles en su salud ocular?

Informar. La campaña de Bienestar Ocular no es más que una iniciativa que informa de la importancia de cuidar la salud de la vista. Lo cierto es que, a veces, el ritmo de vida tan alto que llevamos hace que no tengamos tiempo para cuidar la salud ocular o la dental. Sabemos que tenemos que hacerlo, pero, al final, por la presión laboral y nuestras vidas ocupadas, lo vamos demorando. Por ello, Miranza impulsa estas campañas de información que conciencian de la necesidad de ir a revisión periódicamente.


"Hay que remarcar que la protección de los filtros azules es un bulo"



¿Qué perjuicios provoca en la vista el constante contacto con las pantallas?

En el caso de la gente joven, aumenta directamente el riesgo de progresión de la miopía. Eso ocurre porque, en edades tempranas, el contacto con las pantallas provoca un exceso de acomodación, es decir, el ojo se adapta a la visión de cerca, lo cual aumenta el riesgo de que se elongue, que es lo que lleva a la miopía. En países asiáticos como Japón y China, donde el uso de pantallas es masivo, la miopía es una epidemia total. Fruto de esa situación se prevé que, en 2050, el 50 por ciento de la sociedad será miope.

En lo que se refiere a la gente más mayor, cuando uno está concentrado mucho tiempo delante del ordenador, su frecuencia de parpadeo disminuye, lo cual provoca el desarrollo de ojo seco. Además, conforme el adulto llega a los 40, esto es, la edad de la vista cansada, si no se corrige esa situación, también se producen trastornos funcionales de la acomodación, como contracturas del ojo.

Acerca de las pantallas, por cierto, hay que remarcar que la protección de los filtros azules es un bulo. La Sociedad Española de Oftalmología emitió un comunicado alertando de que no había ninguna evidencia en que los filtros azules supusiera una ayuda para proteger la salud ocular, y por eso no se recomienda su uso.

¿Qué ha de hacer un oftalmólogo para concienciar a sus pacientes del buen uso de lentillas?

Este es un tema fundamental. La tasa de infecciones en la córnea, que puden llevar a una ceguera, es de 3 de cada 10.000 personas entre los no portadores de lentillas, de 13 de cada 10.000 entre las que llevan lentillas y de 2 de cada 10.000 entre los que se han sometido a cirugía refractiva, que están más concienciados de su protección.

Todo portador de lentillas tiene que entender que tienen un cuerpo extraño en el ojo que le hace ver bien, y por ello hay que extremar las precauciones. No se puede dormir con ellas, ni usarlas más de 8 o 10 horas, ni bañarse con ellas en aguas estancadas, y por supuesto hay que usarlas siempre con medidas de higiene. Hay gente que hace barbaridades en este sentido, y eso lleva a trastornos tremendos. Se trata de que la persona tome conciencia de que tiene que tener cuidado. Yo recomiendo que todo el mundo se opere si es candidato a cirugía refractiva, porque, además de que se evitan infecciones, supone un gran ahorro en compra de lentillas. Se ha demostrado que en tres años se recupera la inversión que se hace en la operación.


"Todo portador de lentillas ha de entender que tiene un cuerpo extraño en el ojo que le hace ver bien, y por eso tiene que extremar las precauciones"



¿Cuáles son los principales factores de riesgo que las personas deberían tener en cuenta para buscar ayuda oftalmológica?

La pérdida de visión en el grado que sea, en primer lugar, no es normal. Además, los diabéticos tienen que revisarse con fondo de ojo una vez al año. En general, la primera revisión oftalmológica tiene que hacerse cuando el usuario tiene entre 3 y 5 años, cuando empieza a leer. En la adolescencia, si una persona es miope, tiene que revisarse cada año; a partir de los 40, cada dos años, y por encima de los 50, las revisiones tienen que ser anuales. Es necesario recordar que hay enfermedades como el glaucoma que son silentes, y cuando hay síntomas, es porque ya están en estado muy avanzado.

¿Cómo ha avanzado la tecnología en el campo de la Oftalmología en los últimos años?

La Oftalmología es de las especialidades más avanzadas en Medicina. Trabajamos codo con codo con ingenieros, y estamos muy tecnificados. Los avances más destacados tienen que ver con cirugía refractiva con técnicas intraoculares y también con las técnicas de imagen. Actualmente podemos hacer biopsias mediante técnicas de imagen sin cirugías. Otros avances son la luz pulsada y el láser CO2 para cirugía oculoplástica. Nuestra innovación es constate, la Oftalmología es un mercado muy importante y gozamos de una inversión continua por parte de la industria.


"La Oftalmología es de las especialidades más avanzadas en Medicina"



¿Cómo puede avanzar la especialidad en el abordaje personalizado de patologías oculares?

Se están desarrollando diversas formas de terapias individualizadas en trasplantes de córnea, ámbito en el que ha habido muchos avances en la última década. En los próximos años se va a extender mucho la medicina regenerativa con uso de células madre en enfermedades retinianas y corneales, y con el empleo de tejido no humano para hacerlo funcional y humano.

¿Qué otros avances futuros a largo se prevén en tratamiento oftalmológico?

Se está trabajando desde hace mucho tiempo en innovaciones en terapia génica. El problema es que son terapias costosas, pero se estima que, poco a poco, vayan llegando a la realidad clínica. También se están desarrollando lentes intraoculares inteligentes que, por ejemplo, podrán medirnos el nivel de azúcar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.