Los ‘disidentes’ de IMQ se oponen a la entrada de un accionista minoritario

La Plataforma se niega a la entrada de un nuevo accionista minoritario como quiere el Consejo de la Sociedad

IMQ Zorrotzaurre.
Los ‘disidentes’ de IMQ se oponen a la entrada de un accionista minoritario
sáb 13 julio 2019. 12.40H
La Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) ha lanzado una comunicación este 11 de julio que, sumado a las informaciones aparecidas las últimas horas relativas a las conversaciones iniciadas para incorporar un nuevo socio minoritario a las participadas del IMQ, han llevado a la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) a publicar un comunicado en el que se oponen a esta entrada. 

"Consideramos que la potencial intención del Consejo del IMQ de dar entrada a un nuevo socio minoritario en las participadas del IMQ no soluciona de forma alguna los problemas que la PAI viene señalando desde hace semanas", aseguran. Enfatizan en aquellos que "hacen referencia al exiguo valor actual de las participaciones en el IMQ (determinado por el llamado “valor razonable” y muy alejado del precio de mercado) y la libre transmisibilidad de las mismas. En este sentido, los estatutos de la compañía seguirían siendo, aún con el nuevo socio, tan restrictivos como lo son hoy en día en los ámbitos reseñados".

También aseguran que la firma de un acuerdo de exclusividad con un socio ahora es una "medida precipitada" y "poco transparente", que impide un proceso "realmente competitivo que sirva para determinar el verdadero valor de mercado de las participadas y por ende de las acciones del IMQ".

Acusan al Consejo del IMQ de no contar con la opinión de los accionistas 


"Creemos que esta medida que prevé la incorporación de nuevos socios por debajo de la Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico –concretamente en Grupo Igualmequisa - pone de manifiesto que el Consejo del IMQ estaría disponiendo del patrimonio de los accionistas sin contar con la opinión ni aprobación de los mismos", aseguran en su comunicado. 


"Un acuerdo de este tipo tampoco garantiza el arraigo del IMQ"


Asimismo, señalan que la venta de participaciones en la sociedad del Grupo generaría una caja que desconocen qué fines tendría, ya que no se especifica en el anuncio emitido por el IMQ.

"Por otro lado, un acuerdo de este tipo tampoco garantiza el arraigo del IMQ, uno de los objetivos que parece perseguir el Consejo de Administración de la sociedad. Esto es así porque el potencial nuevo socio entraría en el capital de Grupo Igualmequisa, compañía subordinada del IMQ que realmente determina dicho arraigo. Todo este proceso es incongruente, porque a través de acuerdos de venta de una filial se pretende lograr la estabilidad en el accionariado de la matriz", apuntan. 

Una "huida hacia delante"  


Por todo, consideran que este anuncio promovido por el Consejo de Administración del IMQ es una "huida hacia delante " que va "encaminada a perpetuar una situación anómala e injusta". 

"En este sentido, la PAI se reafirma en que la sindicación de participaciones es la única forma de lograr una solución óptima para todos los accionistas", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.