Abarca: "El deterioro de la sanidad pública no se debe a la privatización"

Redacción Médica entrevista al nuevo presidente del IDIS que tiene como objetivo "poner a la entidad en una nueva ruta"

Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS y de HM Hospitales.
Abarca: "El deterioro de la sanidad pública no se debe a la privatización"
mié 26 junio 2019. 19.10H
Desde este miércoles retoma el timón del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) quien fuera uno de sus fundadores y secretario general entre 2010 y 2015, Juan Abarca Cidón. La toma de posesión de Abarca ha tenido lugar tras la presentación del 'Estudio de Experiencia de Paciente en Sanidad Privada 2019' elaborado por el IDIS. Sustituye en el cargo al consejero de Asisa-Lavinia, Luis Mayero, que ha 'colgado las botas' de la Presidencia tras dos años al frente del cargo.

Abarca compaginará este cargo con la presidencia de HM Hospitales y la vicepresidencia de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Al mismo tiempo, ostenta el cargo de presidente y consejero delegado de Promede. Licenciado en Medicina y Derecho, y especialista en Medicina de Familia, Abarca también tiene experiencia en la labor pública, formando parte del Consejo Asesor de Sanidad entre 2012 y 2019. 

A nivel personal, en una entrevista concedida a este diario, señalaba que su ídolo es Michael Jordan y que si "no eres del Real Madrid" no puedes entrar en su casa. Entre sus objetivos personales puso de manifiesto que "poner su granito de arena a que tengamos una mejor sociedad". Unos años después, Abarca concede su primera entrevista a Redacción Médica como presidente del IDIS para dar a conocer sus objetivos al frente del cargo. 

¿Qué opina de la gestión que han hecho sus antecesores del IDIS?

No han podido dejar a la entidad en mejor situación.

¿Qué empuja a Juan Abarca a retomar las riendas del IDIS?


"El IDIS es una actividad de Responsabilidad Social Corporativa de todos sus integrantes"


El IDIS es una institución de la que fui parte cuando se puso en marcha. Ha cumplido sus objetivos en cuanto a dar a conocer la aportación de la sanidad privada. Pero creo que hay que dar una vuelta al planteamiento del instituto y dar un toque de atención a las autoridades para que hagan reformas.

Quiero poner al IDIS en una nueva ruta. La principal misión del instituto ha sido dar a conocer la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario. Esa misión se ha cumplido. El segundo objetivo era evitar que se produzca un deterioro del sistema sanitario público, y eso no se ha conseguido. Las inequidades y el retraso en la introducción de los últimos recursos farmacológicos y tecnológicos dan muestra de ello. Además, el rechazo al sector privado ha aumentado. Quien diga que el deterioro de la sanidad pública se debe a las privatizaciones miente.

¿Qué clase de reformas cree que se deben llevar a cabo?

Reformas que vayan en pro de la mejora del sistema sanitario, que en la actualidad se encuentra cada vez peor. La sanidad pública empeora día a día. Hay que entender que el IDIS es una actividad de Responsabilidad Social Corporativa para todos los que lo integramos. Es una actividad fuera de nuestra jornada laboral, que lo hacemos en beneficio de la sociedad. Queremos que el sistema sanitario mejore.

En su discurso de toma de posesión ha señalado que va a  poner en marcha un nuevo plan estratégico para el IDIS, ¿va ser público?


"Vamos a interpelar a la sociedad... con las autoridades lo hemos intentado y no ha sido posible"


No, va a ser un documento de carácter interno.

¿A quién debe interpelar el nuevo IDIS? ¿A las autoridades?

A la sociedad. Hemos intentado hablar con las autoridades en repetidas ocasiones para hacerles entender la necesidad de que se apliquen reformas y no ha sido posible.

¿Va a llevarse a cabo el informe de 'Experiencia del profesional'?  Una de las novedades en cuanto a estudios que iba a poner el marcha el IDIS.

Tengo que estudiar tanto ese proyecto, como el resto de los informes. A lo largo de estos días me reuniré con la Junta Directiva para abordarlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.