Explora un nuevo modelo de contrato que agiliza el pago entre el hospital y sus proveedores



10 nov. 2015 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El ‘fichaje’ del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para su equipo sanitario, Rafael Bengoa, ha puesto la mirada en su experiencia gestora estadounidense para importar nuevos esquemas de trabajo a la sanidad española, según ha dado a conocer el propio exconsejero vasco de salud y director de Deusto Business School durante el Foro Sanitas 2015.

Rafael Bengoa analiza el estado de la historia clínica electrónica en España.

España va a implantar –ha precisado–  el “gran arsenal de gestión” de que dispone ahora mismo para caminar hacia una organización digital de la Medicina, del que forma parte la  prescripción electrónica o el historial digital, pero también nuevos modelos de contratación: “Estamos estudiando el AQC o contrato alternativo de calidad, un modelo de pago innovador que reduce el crecimiento de los costes del servicio y se centra en la calidad”, ha aclarado.

Se trata de un modelo contractual entre proveedores y hospitales muy novedoso y prometedor. De hecho, en 2017, en Estados Unidos, el 16 por ciento del presupuesto sanitario se moverá con este tipo de contratación, lo que vaticina su proliferación simultánea en Europa.

12 puntos por encima de la media

Bengoa ha recordado que los clínicos no pueden desaparecer de la ecuación que haga posible tanto ese nuevo modelo como el cambio de gestión poblacional venideros, y ha aportado datos: 12 puntos por encima de la media en control del gasto en aquellos centros que han apostado por las fórmulas innovadoras referidas, según acaba de publicar un estudio en The New England Journal of Medicine.

Por último, ha mencionado que España no va a poder hacer esta transformación, ni en su sanidad pública ni en la privada, si se mantiene la propuesta presupuestaria remitida a Bruselas por el actual Ejecutivo.

En este sentido, Bengoa ha alertado de que la contención del gasto por los gobiernos autonómicos ha frenado el cambio de modelo asistencial cimentado en las nuevas tecnologías, lo que representa un desafío con vistas a la atención al enfermo crónico que se avecina, en la que se precisará de esa nueva manera de ejercer la Medicina.

Bengoa –que ha intervenido como conferenciante invitado en el foro– ha señalado a la salud poblacional como el denominador común de los países de la OCDE, España incluida, “porque se ha comprobado que se traduce en buenos resultados”. Y ha mencionado, entre los países incluidos en esta filosofía, a Holanda, USA, Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Nueva Zelanda, todos los cuales se hallan prestos a migrar hacia un sistema local más coordinado para lograr salud poblacional.

Esta gestión poblacional por la que aboga el exconsejero de Salud del País Vasco se refiere a poner el acento en la prevención, la telemedicina y la coordinación de cuidados entre el paciente  y su equipo clínico.

ENLACE RELACIONADO:

El PSOE avanza su programa electoral sanitario (19/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.