mar 17 septiembre 2019. 19.20H
La aseguradora Sham ha celebrado este martes la cuarta entrega de sus Premios de Gestión del Riesgo Sanitario. Unos galardones que, como ha explicado el director ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul buscan reconocer el compromiso de los profesionales sanitarios con la gestión de la seguridad del paciente.

"En esta edición se han presentado magníficos proyectos que demuestran el empeño de los sanitarios de mejorar el día a día de los centros y su compromiso con la calidad asistencial y la seguridad del paciente. En Sham compartimos con los profesionales sanitarios el objetivo de trabajar por el sistema y llevar la excelencia en la innovación", ha señalado Paul en su intervención.

Como viene sucediendo desde la segunda edición de los premios, debido a la calidad de los trabajos presentados, se han entregado dos reconocimientos. El primero, el IV Premio Sham, dotado con 6.000 euros y, el segundo, el Premio Especial del Jurado, dotado con 4.000. El proyecto ganador ha sido 'Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso. Proyecto INBERCAR-Neo'.

Discurso de los premiados tras recoger el premio.

Este trabajo ha sido coordinado por el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Vall d'Hebron. Los encargados de recoger el premio han sido el Dr. José Ignacio Pijoan, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario Cruces, y la Dra. Carmen Ribes, neonatóloga del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Según ha explicado Pijoan, en el Proyecto INBERCAR-Neo se han fijado "en una población que llega antes. Los riesgos sanitarios empiezan desde que un niño nace. Imagínense un ser que pesa un kilo. Tienen un riesgo sanitario enorme. El premio de Sham es un soplo de aire fresco, además de un estímulo económico que nos va a dar tiempo y flexibilidad para gestionarlo". Por su parte, Ribes, ha mostrado su satisfacción con que "cada vez haya más compromiso y ayuda institucional para el área de seguridad del paciente".


"Los riesgos sanitarios existen desde que el niño nace"


Un proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado de Sham. En concreto, este trabajo se titula 'Mejora en la seguridad de medicamentos: impactos de una estrategia global de prevención y gestión de riesgos'.

Esta propuesta ha conseguido desarrollar un sistema sencillo para almacenar, identificar y gestionar el estocaje de medicamentos en las diferentes unidades de hospitalización, con especial foco en el manejo de los medicamentos de alto riesgo. "Ha sido un éxito a nivel de todo el hospital. Creemos que es un sistema exportable a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", afirman desde el centro. La realización de este proyecto viene motivada por "la necesidad de mejorar el conocimiento de los sanitarios acerca de los medicamentos peligrosos", tal como reconoce la Dra. Guadalupe Piñeiro, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Chuvi. El premio lo ha recogido Marisol Sanmartín Ucha, farmacéutica especialista de área en el Hospital Álvaro Cunqueiro (EOXI Vigo).

Aumento de la participación del 180 por ciento


Una muestra del interés que suscita el área de seguridad del paciente es el incremento en la participación que ha tenido este premio respecto a la primera edición, celebrada en 2016. Tal como ha explicado Mónica García Bergón, health risk manager de Sham en España, este año se han recibido 59 propuestas, un 180 por ciento más que en la primera convocatoria.

"Todos los proyectos presentados tienen una elevada calidad científica, aplicabilidad y repercusión sociosanitaria. Esto pone en valor la apuesta en nuestro país por un sistema de salud capaz de ofrecer, no solo servicios de calidad, sino cada vez hacerlo de forma más segura", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.