Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

Prats: "Al paciente no le importa la titularidad del centro al que asiste"

El director general de Salud de la Comisión Europea se ha reunido con ASPE para abordar preocupaciones de la privada

Carlos Rus y Xavier Prats.
 Prats: "Al paciente no le importa la titularidad del centro al que asiste"
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 16:10
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha reunido con el director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE), Xavier Prats, para trasladarle las principales preocupaciones de la sanidad privada española, según han informado en una nota.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de ASPE, se abordó la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales de los países miembros de la Unión Europea. Xavier Prats recalcó que "es necesario dar un paso más hacia la eficacia y excelencia en la calidad asistencial, ya que al paciente no le importa de dónde procede el dinero que paga la asistencia que recibe ni la titularidad del centro al que asiste, lo que de verdad le preocupa es la calidad de la atención sanitaria".

La Unión Europea (UE) se rige por el principio de subsidiariedad que, en palabras de Prats, se traduce en "no decir a los países cómo tienen que organizar su sistema sanitario", pero destacó que "sí tenemos competencias importantes en materia de autorización de medicamentos y cooperación internacional y estamos pendientes de cómo lo hacen, para dar orientaciones sobre posibles mejoras". Asimismo, el director general destacó el importante papel de la Comisión en relación al abordaje de las enfermedades infecciosas -promoviendo los programas de vacunación de los países miembros- y en todo lo que concierne a las relaciones transfronterizas.

Sostenibilidad de los sistemas de salud

Por otro lado, Prats reconoció que "existe una necesidad de voluntad política para que haya un entendimiento real entre todas las partes y en todos los ámbitos, también en el sanitario". Además, indició en la importancia de que patronales como ASPE aporten cifras consistentes que ayuden a los gobiernos, ya sean autonómicos, nacionales o europeos, a tomar medidas basadas en datos reales, para evitar llegar a situaciones que puedan poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

"Encuentros de este tipo refuerzan las relaciones institucionales de nuestra patronal y ponen en valor a la sanidad privada, fundamental para la economía española y pieza clave para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos", concluyó el secretario general de ASPE, Carlos Rus, quien acudió a la reunión con Prats junto a la presidenta de su organización, Cristina Contel.