Miguel Mansilla, Premio Sanitas MIR 2025, repasa los retos que encara el sistema sanitario en esta entrevista

"Para los MIR, la sanidad privada crece y complementa a la pública"
Miguel Mansilla Polo, galardonado con el Premio Sanitas MIR 2025


SE LEE EN 7 minutos
El ritmo es constante. Tic, tac. Las manecillas siguen su camino. Los números, al fondo, ven las agujas moverse por la esfera. Se aproxima la hora. Todo en posición. El reloj marca las 7.45 de la mañana, y Miguel Mansilla Polo (Yecla, Murcia, 29 años) atiende la llamada de Redacción Médica. Está a punto de entrar a una consulta en la que se sumergirá todo el día, en la que verá cómo el tiempo correo mientras el atiende a los distintos pacientes que acuden al Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia. Es allí donde ahora, tras su residencia, trabaja como médico adjunto en el departamento de Dermatología, la especialidad que ha marcado sus últimos cuatro años. Hace apenas unos días que Mansilla se consagró con el Premio Sanitas MIR 2025, y aún a estas horas de la mañana, cuando las calles de algunas ciudades se encuentran vacías de gente, el profesional no oculta su emoción: “Es un reconocimiento a años de esfuerzo”.

La conversación de Mansilla con Redacción Médica comienza con un viaje al pasado. A esos primeros días en los que, como cualquier niño, empezó a dar forma a la respuesta a la gran pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor? “Mis padres son médicos [él, cirujano, ella, médica de Familia]. Siempre han sido un ejemplo para mí. He vivido la Medicina en mi casa”, cuenta el que hace apenas una semana recibió el Premio Sanitas MIR 2025 de la mano de Iñaki Peralta, consejero delegado de la compañía, en la 29ª edición de estos galardones organizados por la Fundación de esta compañía de la sanidad privada.

“Nunca me he arrepentido de elegir Medicina. Es una profesión muy dura que requiere muchísima formación, sacrificios y muchos años de tu juventud”, resume sobre sus últimos años. Una etapa en la que se ha sumergido de lleno en lo que es mismo denomina “un acto de servicio y de vocación”.


"El Premio Sanitas MIR 2025 te impulsa a perseguir nuevos retos"



Con esas palabras da comienzo una conversación que se alarga prácticamente hasta su hora de entrada a la consulta. Mansilla responde con facilidad a las distintas cuestiones que se le plantean a lo largo de la entrevista. Una de las primeras, la más directa en este momento, se centra en su reconocimiento como Premio Sanitas MIR 2025. “Es un honor después de tantos años de esfuerzo. Te impulsa a seguir adelante, a perseguir nuevos retos”, ataja haciendo referencia a las cerca de 15.000 personas que podían consagrarse con este galardón. Con un cierto toque de humildad, les menciona a todos ellos: “Han sido muchos años de esfuerzo para todos”.

Nada tiene que ver el número de adjudicación de plazas MIR con la obtención de este galardón. Ese es uno de los matices que sale a relucir en la entrevista. Sin ir más lejos, Mansilla recuerda que en el año de su examen, el 2021, quedó en el puesto 48. Fue entonces cuando, además, decidió cuál sería su especialidad: Dermatología.

Esta rama fue la que rompió todos los récords en la última convocatoria del MIR. Las plazas se agotaron en el orden 542, marcando un nuevo hito en la historia de esta prueba para los Médicos Internos Residentes. Y es que más allá de esta marca, este médico murciano ahonda en el trasfondo de esta especialidad médica. “Tiene muchas salidas, buena calidad de vida, y creo que quizás lo más importante es la flexibilidad laboral que te permite”, subraya.


La sanidad público-privada, en los ojos del Sanitas MIR 2025


Mansilla hace referencia a su discurso como ganador del Premio Sanitas MIR 2025. Unas palabras que llevó escritas en un folio y que leyó ante la mirada de todos los asistentes. Unas declaraciones que alzaron el papel de la sanidad en su conjunto como uno de los agentes esenciales en la sociedad actual. “Tenemos que estar muy orgullosos del sistema que tenemos”, replica ahora.

La sanidad privada está creciendo cada vez más, y ayuda con algunos de los problemas que existen actualmente en el sistema sanitario público”, explica haciendo alusión a la “saturación de pacientes” y a la “falta de recursos”. Y es que más allá de esos matices, que en los últimos meses se han resaltado en los debates que han girado en torno a la importancia de la colaboración público-privada en sanidad, Mansilla retoma otro de los detalles que afecta al sector sanitario privado.


"La sanidad privada crece cada día más y ayuda con los problemas de la pública"



Según él, y como resalta a lo largo de la entrevista, el reto que tiene en este momento España consiste en “ser capaz de compaginar el trabajo del sector público con el privado para intentar mantener una sanidad que es una de las más punteras de Europa”.


“Hay que abolir las guardias 24 horas”


Este médico adjunto del Hospital Universitario y Politécnico La Fe no duda al hablar de otra de las controversias que rodea al sector sanitario: el Estatuto Marco. Esta ‘guía’ se ha convertido en un foco de debate por parte de los distintos facultativos, y es que algunos de los ápices que contiene han hecho saltar las alarmas entre los profesionales.

Mansilla, como médico y como hijo de médicos, cuenta que conoce de primera mano varios de esos aspectos que merecen un giro de guion en el futuro de la sanidad española. El principal que menciona se centra en esa tarea que, rememora, tuvo que realizar durante el primer año de su residencia, pero que sus padres han hecho en más de una ocasión: las guardias médicas.

“Hay que abolir las guardias 24 horas”, comenta tajante. Su propuesta es firme, similar a la de muchos de los médicos que en los últimos meses han mostrado sus quejas por el futuro de este Estatuto Marco promovido por el Ministerio de Sanidad.


El futuro del Premio Sanitas MIR 2025


Miguel Mansilla ya tiene el galardón en su poder. El Premio Sanitas MIR 2025 reconoce, en sus palabras y en las del propio Iñaki Peralta, consejero delegado de la compañía, una trayectoria copada por años de esfuerzo.

Es en este punto, en unos minutos previos a que el reloj marque la hora de entrada a la consulta, cuando este médico resuelve la última incógnita. ¿Qué va a hacer tras alzarse con este galardón? Lo resume justo antes de que la conversación llegue a su: “Ser feliz, trabajar y mantener la ilusión por la Medicina”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.