Pilar Díaz, presidenta del Grupo CTO, ha sido la premiada en la categoría de Empresa de los V Premios Sanitarias

"Lucho para que las sanitarias sean capaces de romper techos de cristal"
La presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz.


06 mar 2022. 09.55H
SE LEE EN 7 minutos
Pilar Díaz Aguilar lleva una vida dedicada a la formación de postgrado de alto rendimiento de médicos y enfermeros de habla hispana. La presidenta y fundadora del Grupo CTO ha sido la premiada en la categoría de Empresa de los V Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica y que tienen el objetivo de reconocer el liderazgo de la mujer en la sanidad española.

Pilar Díaz: "Siempre le hemos dado mucha importancia a los valores de igualdad de género".

Díaz ha sido reconocida por el jurado por sus 40 años al frente del Grupo CTO, una institución internacional y multidisciplinar con más de veinte sedes en España y presente en las principales capitales de Latinoamérica. De hecho, a lo largo de su trayectoria, Díaz ha conseguido convertir a su empresa en una de las marcas españolas más reconocidas entre los médicos y enfermeros.

Durante la gala de los V Premios Sanitarias, la presidenta del Grupo CTO ha recibido el galardón de manos de Marta Villanueva Fernández, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); y de Yolanda Gutiérrez Rodríguez, socia de Consultoría Eversheds Sutherland y presidenta de Professional Women's Network. En su discurso de agradecimiento, Díaz ha revelado que el día que recibió la llamada para anunciarle que era candidata a un galardón que celebra el liderazgo femenino pensó: "este día no lo voy a olvidar nunca".

"Es un honor recibir este premio que acepto humildemente y agradezco de corazón al jurado por haber visto con tan buenos ojos mi trayectoria profesional", ha asegurado. Durante su experiencia laboral, la presidenta del Grupo CTO ha visto "evolucionar a un sin número de profesionales de la Medicina que han luchado para conseguir un sitio en el sol de su vocación". Por ello, ha considerado como "una progresión natural" de su carrera profesional encontrarse en los Premios Sanitarias de 2022, que cuentan con Fresenius Medical Care (FMC) como patrocinador principal, y colaboran otras empresas como AMA; Air Liquide Healthcare; Chiesi; Janssen; MSD; Oximesa; Quirónsalud y SegurCaixa Adeslas.

"Como empresa de formación sanitaria, siempre le hemos dado mucha importancia a los valores de igualdad de género. De hecho, luchamos para que nuestras estudiantes se vean capaces de romper cualquier techo artificial que le hayan sido impuesto atávicamente", ha remarcado. Además, ha asegurado que les insufla "toda la ilusión posible para que puedan subir, si quieren, a esa estratosfera de sus ambiciones profesionales".

Díaz ha añadido que todavía le queda sendero que recorrer porque "cada día acuden a mí nuevas inspiraciones y nuevas lecciones de vida", y ha valorado este reconocimiento como una posibilidad más para acercarse a ese liderazgo con el que poder inspirar a las nuevas futuras promociones de estudiantes de Medicina.

Finalmente, la directiva ha dedicado el premio a todo el equipo CTO, porque "sin ellos no estaría aquí; son grandes profesionales tanto en formación como en dedicación a los estudiantes".

Josefina Medina, premio a la Ingeniería Hospitalaria


Josefina Medina: "Es un honor estar dentro de las sanitarias más valoradas en el último año en mi ámbito profesional".

El galardón de la categoría Ingeniería Hospitalaria ha recaído en Josefina Medina Ballesteros. La ingeniera química ha logrado el reconocimiento por haber liderado la transformación del Hospital Universitario San Francisco de Asís, que vio la luz a principios del siglo XX como un sanatorio.

La directora de Calidad, Prevención e Instalaciones de la institución ha aprovechado su discurso para poner en valor “la importancia de las infraestructuras, el equipamiento y los suministros” necesarios para mantener un hospital, especialmente tras el aprendizaje logrado con la crisis sanitaria del coronavirus. “Todos sabemos lo que hemos luchado durante la pandemia de Covid-19”, ha afirmado.

El jurado ha valorado su capacidad para liderar el proyecto con menos de 45 años y su trayectoria profesional y académica. Además de su título como ingeniera, también cuenta con un máster en Administración Sanitaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un curso superior de Mujer y Liderazgo impartido en la Cámara de Comercio de Madrid. “Es todo un honor estar dentro de las sanitarias más valoradas en el último año en mi ámbito profesional”, ha celebrado.

Medina ha dedicado el galardón a los familiares, amigos y compañeros de trabajo que le han apoyado durante todo el proceso. Aunque también ha querido tener unas palabras para algunas personalidades que le han marcado en su trayectoria como la hermana franciscana Micaela Garriz, que se puso al frente del hospital en 2003. “Es una mujer que tomo como referente y que con su labor hace que cada día seamos mejor personas”, ha apuntado.

Dos ganadoras ex aequo en Odontología


María Rosario Garcillán y Concepción Mercedes León agradecen el Premio Sanitarias en la categoría de Odontología.

La categoría de Odontología ha tenido dos ganadoras: María Rosario Garcillán Izquierdo, vicedecana de Grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid; y Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Ambas han recibido el trofeo de manos de Juana Carretero Gómez, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Laura África Villaseñor Roa, secretaria general de Organización del Sindicato de Enfermería (Satse).

León es la primera presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife desde su fundación hace 90 años y la Junta de Gobierno que lidera está compuesta por un 60 por ciento de mujeres. Lleva más de 25 años en el mundo colegial. Ha sido vocal, vicepresidenta, secretaria de la corporación profesional tinerfeña (que ahora preside) y, además, es vocal supernumeraria del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España desde 2014. En su discurso, León ha detallado que "es un honor recibir este premio, sobre todo al lado de mujeres tan inspiradoras y referentes en cada una de sus áreas".

Por su parte, Garcillán es licenciada, doctora en Medicina y Cirugía, médico especialista en Estomatología, especialista en programas preventivos y en enfermedades bucodentales a nivel individual y público. Además, es profesora titular universitaria, vocal de la Comisión Científica de prevención del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM), autora de publicaciones, capítulos y libros y vademecum de odontología preventiva y directora también de un máster propio, 'Programas preventivos individuales y comunitarios: protocolo'.

En su turno de agradecimiento, Garcillán ha manifestado que siempre ha tenido el apoyo de su familia y de su marido, también médico. "Hemos participado en la idea de la excelencia profesional y de la superación día a día", ha declarado. Garcillán ha desarrollado su labor profesional como empresaria de clínicas dentales y trabajadora, siempre pensando que "el paciente es protagonista y dándole salud".

Su pasión por el estudio y formación le hizo volver a la universidad cuando consiguió una plaza de profesor titular. "He trabajado siempre con mucha ilusión y con esfuerzo en lo que me gusta, y es un gran privilegio. Además, siendo mujer y sanitaria, qué más puedo pedir", ha expresado para concluir su intervención.

Los V Premios Sanitarias se han celebrado en el Palacio Neptuno.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.