mié 16 octubre 2019. 13.50H
La sanidad privada ya no está solo para consultas menores, también tiene capacidad para grandes cirugías y operaciones. Este es el mensaje que ha querido trasladar la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en la III Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada. 

"Nuestro sector está debidamente acreditado para hacer alta complejidad médica, tanto a nivel profesional como de equipamiento. Tenemos que terminar con el estigma. Los que crean que la sanidad privada solo está para cosas menores deben despertar. La sanidad pública está muy bien preparada, pero la privada también. Este estigma es un flaco argumento para los que no tienen más en lo que apoyarse para atacar al sector", ha señalado Cristina Contel, presidenta de ASPE, de forma tajante. 

La presidenta y el secretario general de ASPE, Cristina Contel y Carlos Rus, destacan el impulso de las terapias de alta complejidad en sanidad privada.

Contel ha explicado que, precisamente, el objetivo de una jornada como esta es dar "esa visibilidad de la que carecían las operaciones de alta complejidad en sanidad privada. De la mano de los grandes profesionales vemos que aquello que parecía ciencia ficción se vuelve realidad".

Los cuatro ámbitos en los que se ha centrado la jornada son cirugía maxilofacial, radiación de electrones, cirugía de columna y oncología. El presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf), Jesús Ignacio Meco, ha reivindicado en su discurso inaugural el importante rol del ámbito privado en el Sistema Nacional de Salud (SNS): "Tenemos que avanzar como sociedad. Se priva del acceso de los pacientes a la sanidad privada aunque esto vaya en detrimento del sistema. Nadie parece darse cuenta de que, por ejemplo, la red de farmacias comunitarias es privada y todos los pacientes hacemos uso de ella".

Medicina personal y participativa


Uno de los temas abordados en la jornada ha estado relacionado con los últimos avances en Cirugía Maxilofacial dentro de la sanidad privada. Para exponer este tema ASPE ha contado con la presencia de la gerente del Hospital Recoletas de Burgos, Pilar Gómez Palencia, y Joel Joshi Otero, cirujano especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en el mismo centro. 

En primer lugar, Gómez Palencia ha expuesto alguna de las características del centro: "Somos un polo de atracción para los profesionales. Hemos conseguido introducir mejoras que están dando muy buenos resultados. En los últimos años se ha llevado a cabo la reforma integral de Urgencias y hemos incrementado el número de boxes, lo que nos ha permitido atender a 27.000 Urgencias en el último año". 

Joshi ha sido el encargado de explicar los nuevos avances en esta área, y ha destacado que "hace 100 años estábamos con aspirinas y penicilina, pero a partir de 2010 la protagonista es la Medicina personalizada. La Medicina de hoy es personal, predictiva y participativa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.