mar 12 noviembre 2019. 22.20H
La Fundación Sanitas ha premiado un año más a los mejores médicos internos residentes (MIR) del Sistema Nacional de Salud (SNS). En palabras de Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, "los Premios Sanitas al mejor MIR nos permiten reconocer el talento del futuro".

En esta ocasión, la máxima distinción para el "talento del futuro" ha ido a parar a las manos de Álvaro González Cantero, residente del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Toledo. En un emotivo discurso, el MIR ha señalado que este premio "es un reconocimiento a la labor de 4 años de formación especializada y a los compañeros del Servicio. Es una motivación para seguir creciendo y haciendo cosas con humildad y sabiendo que lo mejor está por venir".

Para este MIR, el premio de Sanitas es "una responsabilidad, la responsabilidad de seguir trabajando con las ganas y el corazón". González Cantero ha agradecido el premio a sus padres, que le "han inculcado unos valores que no sé si están de moda hoy en día, pero que funcionan y funcionarán: el esfuerzo, el valor del trabajo y la búsqueda de la excelencia".


"El saber y experiencia de los MIR allana el camino a la esperanza de los pacientes"


También han resultado premiados en esta edición otros tres integrantes del Complejo Hospitalario de Toledo: Agustín Julián Jiménez, quien ha recogido el reconocimiento a mejor centro docente de formación especializada; Cristina Pérez, del Servicio de Dermatología, el premio a mejor servicio de formación especializada y Juan Blas Quílez, el de mejor hospital para la formación especializada.

Asimismo, se han entregado dos accésits. El primero de ellos ha ido a parar a manos de Dídac Casas-Alba, MIR de Pediatría en el Hospital de Sant Joan de Deu, y el segundo a Claudia Rodríguez, MIR de Neurología en el Hospital 12 de Octubre

El futuro de la sanidad española


Erburu ha destacado que los MIR "son el futuro de la Medicina en nuestro país. Todos ellos asumen la innovación y los procesos tecnológicos como parte inseparable a su formación. Nuestro sistema nacional es uno de los mejores del mundo gracias a profesionales como los premiados hoy. Con estos premios, Sanitas quiere reconocer su aportación a los pacientes. Sin los médicos especialistas, Sanitas no podría desempeñar su labor".

El jurado que ha decidido a los ganadores ha estado formado por Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades, Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y diversas personalidades médicas y de la Administración sanitaria. Como ha explicado Garrido, el jurado ha estudiado "más de 80 candidaturas y no hay duda, cada centro elige los mejores residentes. Elegir entre los mejores es siempre complicado. Estoy segura de que en el futuro vamos a tener excelentes profesionales".

El acto, que ha tenido lugar en el nuevo Espacio Fundación Sanitas, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha cerrado el acto con unas palabras: "Es necesario cultivar el espíritu de constante aprendizaje desde el principio. El MIR es clave en nuestro sistema sanitario y el camino de la docencia y la formación no siempre se reconocen como merecen. Agradezco a Sanitas tantos años dedicados a reconocer la vocación de los jóvenes. El saber y experiencia de los MIR allana el camino a la esperanza de los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.