Cortez Lede, especialista en cirugía estética, explica la importancia de contar con un seguro de Responsabilidad Civil

"Los cirujanos tenemos más riesgo y necesitamos estar mejor asegurados"
María Gabriela Cortez Lede.


30 nov 2021. 11.30H
SE LEE EN 7 minutos
María Gabriela Cortez Lede lleva 10 años ejerciendo como médico adjunta de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). La especialista se encarga a nivel hospitalario de cirugías extremadamente complejas, como la de los pacientes fisurados (labio leporino), tanto en niños como en adultos (secuelas); cirugía craneofacial (distracción), y malformaciones vasculares, entre otras.

A nivel privado es especialista en la cirugía estética facial (rinoplastia ultrasónica, mentoplastias, cirugía ortognática, blefaroplastia, lifting) y medicina estética facial. Recientemente, ha inaugurado una nueva clínica especialmente diseñada para el hombre, para poder darles un espacio dedicado exclusivamente para ellos, siendo la primera clínica en Murcia con esas características.

En este sentido, cuenta la importancia de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, y más en una especialidad quirúrgica como la suya, donde los deseos de los pacientes son tan importantes y trascendentales para la satisfacción de éstos.

A lo largo de su trayectoria, ¿ha cambiado su percepción del riesgo de su profesión y de la necesidad de estar bien asegurada? 

Debido a mi especialidad, siempre he sido consciente del riesgo con el que tenía que lidiar. Por ello, siempre, desde que era residente, he tenido seguro de Responsabilidad Civil propio. He considerado que es necesario disponer de un complemento al seguro de Responsabilidad Civil que te aporta la administración pública. Una vez empecé a trabajar en la práctica privada, continué con Uniteco ya que me daban las mejores condiciones del mercado y sabía que eran los que mejor me van a proteger ante cualquier incidencia.

Según su experiencia, ¿cuáles son los riesgos que asume un médico en su día a día?

Mi profesión implica realizar intervenciones que pueden dejar muchas secuelas, tanto funcionales como estéticas inherentes, a la propia patología. Por suerte, está todo muy protocolizado y los riesgos se minimizan al máximo.

¿Considera que el hecho de tener una especialidad quirúrgica supone que está más expuesta a un siniestro?

Todos los profesionales que nos dedicamos a la cirugía tenemos un riesgo más elevado de tener problemas y necesitamos estar asegurados de una manera más completa y con límites mayores. Afortunadamente, en mi caso no lo he necesitado.


"Desde que era residente, he tenido seguro de Responsabilidad Civil propio"



¿Cuál es su mayor especialidad dentro de la Cirugía Maxilofacial?

La cirugía de las malformaciones craneofaciales y cirugía pediátrica maxilofacial. Los fisurados (labio leporino) son mi pasión. Tenemos un servicio puntero a nivel nacional en el tratamiento de estos pacientes y un equipo multidisciplinar, en el que participan, otorrinolaringólogos, pediatras, anestesistas, intensivistas, genetistas, logopedas, enfermeros, ortodoncistas y odontopediatras, etc. Esta transversalidad hace que tengamos una coordinación fantástica, lo que se traduce en unos resultados maravillosos.

Es una especialista en la cirugía plástica facial pero ¿sigue desarrollando tu actividad en el ámbito clínico funcional? ¿Cuáles han sido sus últimos avances?

La actividad estética es mi pasión y me encanta ayudar a la gente a que se sientan mejor consigo mismo. Sin embargo la actividad clínica y funcional, es mi vocación desde que soy pequeña. Ayudar a una persona cuando tiene una enfermedad, estar con el paciente y saber que, gracias a tu granito de arena puede seguir adelante, es lo que me motiva para despertarme feliz cada día.

Tenemos mucha suerte de poder dar soluciones personalizadas a nuestros pacientes, principalmente en cirugía craneofacial, donde planificamos cirugías a medida, con ingenieros especialistas, guías de corte y modelos esteriolitográficos. Por ello, intervenciones que antes eran imposibles, las hacemos con menos riesgos, más rápido y con resultados más predecibles.

¿Qué es lo que busca cuando contrata un seguro de RCP?

Quiero sentirme segura a la hora de realizar mi profesión, y ante un evento inesperado, poder dar una solución adecuada a mis pacientes. En este caso me centré más en disponer de las coberturas más completas.

¿Por qué escogió Uniteco para contratar un seguro de RC? ¿Qué diferenciaba su póliza del resto?

Me llamó la atención cuando me asesoraron en los puntos más importantes que tenía que tener presente: un seguro integral 24 horas sin franquicia para no depender de otros estamentos, que no excluyeran incidencias con la historia clínica o consentimientos informados, capitales elevados adaptados a mi especialidad y, sobre todo, que la defensa jurídica no te la gestiona abogados de la propia compañía, sino que la externalizan con el despacho Nº 1 de España en derecho sanitario y que no depende de la aseguradora, Ds Legal.

¿Ha vivido alguna vez una situación complicada con algún paciente o conoce a alguien que haya sufrido una reclamación?

En mi persona no, pero por desgracia sí conozco a gente que ha sufrido una reclamación. Es un momento duro para un médico y es esencial tener una gran póliza con un buen mediador.


"Sufrir una reclamación es un momento duro para un médico"



¿Qué sintió en ese momento ese compañero?

Bueno, es difícil contestar a esa pregunta. No es plato de buen gusto. Siempre queremos que el paciente esté feliz y que todo salga bien, cuando esto no ocurre uno se siente mal, y si te reclaman, supongo que aún peor.

¿Cómo actuó Uniteco con ese médico?

El Servicio Jurídico Ds Legal se hizo cargo de la reclamación y todo se solucionó. Según me comentó, cada semana su abogado le llamaba para preocuparse no solo del juicio, sino de cómo se encontraba. Quizás, ese trato más humano es lo que más se necesita en un momento complicado.

En general, ¿considera que el médico tiene un buen conocimiento del derecho sanitario y cómo debe actuar ante una reclamación? Desde Uniteco Profesional se están promoviendo a través de su póliza de RCP, formaciones específicas a los médicos con créditos reconocidos, ¿qué le parece la iniciativa?

Creo que estar bien informado es esencial. Estamos muy concienciados de informar correctamente a nuestros pacientes de los pros y contras de las cirugías. Por tanto, los consentimientos informados son básicos en nuestro trabajo, nunca realizamos tratamientos sin haberlo firmado previamente. Creo que es muy importante que se informe y enseñe a los médicos aspectos del derecho sanitario. Nos centramos tanto en el estudio de nuestra especialidad que a veces descuidamos lo que nos protege ante una adversidad como nuestra RCP. Estoy segura de que una buena formación en derecho sanitario nos ayudaría mucho a reducir la probabilidad de recibir una reclamación a lo largo de nuestra carrera profesional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.