ASPE organiza un webinar sobre casos de éxito de innovación digital en la sanidad privada

"Las soluciones digitales son un ejemplo para mejorar la sanidad"
Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE, durante el webinar organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española.


04 may 2021. 17.50H
SE LEE EN 5 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) ha organizado una webinar sobre casos de éxito en innovación tecnológica dentro de la sanidad privada. Para ello ha contado con Bionexo, Stacks y Validate ID, empresas que han abordado diferentes soluciones implementadas por Caser Seguro, Hospitales San Roque Universitarios y en la fundación Hospital da Santo Palo i Santa Tecla.

En este encuentro virtual, intervinieron: Carlos Blanco, director médico Territorial de Caser Seguros; Javier Arencibia West, responsable de Implementación de Software y Seguridad de la Información del grupo sanitario canario, Hospitales Universitarios San Roque; Joan M. Adserà Gebellí, director general de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla; y el secretario general de ASPE, Alfonso de la Lama-Noriega, quién en esta ocasión, hizo de moderador de un acto que la patronal organiza como punto de encuentro necesario, para abordar los problemas que enfrenta la sanidad, en esta ocasión, en materia tecnológica.

“No dudo que los hospitales y centros médicos puedan beneficiarse de las soluciones conseguidas aquí tratadas y esperamos que sirvan de precedente y ejemplo para mejorar el buen hacer de la sanidad”, aseguró Alfonso de la Lama-Noriega.

Canal Paciente: servicio de consulta médica digital


Carlos Blanco, director médico territorial de Caser Seguros, explicó que el soporte sanitario de Stacks, en concreto, la plataforma Omi360, les ha permitido desarrollar la telemedicina, gracias a su herramienta: 'canal paciente'. Como explicó Blanco, esta permite establecer una relación: profesional-paciente totalmente informatizada, sin grandes esfuerzos e inversiones, simple y seguro para los asegurados y que responde a las necesidades que exige un centro médico privado donde “además de pasar consultas, poder tener una interrelación entre los profesionales, hacer recetas...hay que facturar, agendar y parametrizar”.

En la misma línea y, bajo un punto de vista operativo, para un centro que no presta servicio presencial de ningún tipo, esta herramienta ha sido fundamental, tanto para el centro como para los pacientes, según la exposición del ponente. Por una parte, “ha permitido que los aseguradores tengan una forma cómoda y eficiente de interlocutar con los profesionales médicos y administrativos”; y por otra, “permite una parametrización bastante potente”, en el que el centro médico puede elegir los canales de comunicación, según la oferta asistencia, especialidad y el tipo de paciente.

Trazabilidad de la documentación


Javier Arenbecia West, responsable de Implementación de Software y Seguridad de la Información en los Hospitales Universitarios San Roque, habló sobre el proceso de estructuración y digitalización que están implementando en la actualidad, gracias a una auditoría interna que realizaron y de donde surgió el desarrollo de la firma digital, de la mano de Validate ID, no solo para reducir costes de material y almacenamiento, sino para ejercer un control absoluto de la documentación, hasta tal punto que San Roque se ha convertido en autoría de registro.

Con relación a los objetivos que se propusieron con la implementación de la firma electrónica, Javier Arenbecia, explicó con todo detalle lo que se quería conseguir: que los documentos generados y finales se gestionasen con la propia herramienta del hospital, que el paciente firmase de forma manuscrita y el profesional, a través, de un certificado digital integrado que les vinculase con la organización “sin contar con la Fábrica Nacional de Timbre” y fácil de utilizar. “De todas las herramientas que estuvimos estudiando en el mercado, entendimos que la de Validate ID: VIDsigner, era la que mejor se adaptaba a lo que nosotros necesitábamos, no solo a nivel técnico, sino jurídico y de empresa”, concretó Arenbecia.

Transparencia en el proceso de compras sanitarias


Por último, Joan Adserá Gebellí, presidente de la Fundación Hospital de Santo Pablo i Santa Tecla y director general de la Xarxa Sanitària, explicó que su relación con la empresa Bionexo Ibérica surgió a partir de un reto: “Poner en marcha un centro que era funcionar 3 hospitales y una red primaria en el noroeste de Argentina”, tras haber ganado un concurso del estado en 2007, empleando la estructura de “modelo de salud en red” que utiliza la Xarxa. 

En el desarrollo de este proyecto, Adserá hizo referencia a la necesidad e importancia de la transparencia en el proceso de compras ante terceros en donde, según sus palabras “hay que hacerlo bien y poder demostrar que lo haces bien, en este caso al Gobierno Español”. Además, explicó cómo esta empresa tecnológica les ayudó a conseguirlo con éxito, estando en un país extranjero.

“Bionexo nos brindaba dos cosas. Una: una herramienta tecnológica que facilitaba la licitación” detalló, que mediante una amplia cartera de proveedores verificados y de calidad; y, “en segunda cuestión: un trabajo de sus técnicos con la gente de compras de identificar bien que se tiene que licitar”, agregó Adserá.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.