"La Unidad de Litotricia de Viamed ofrece al paciente soluciones rápidas"

Alberto Pérez Lanzac lidera la innovadora Unidad de Urología del hospital Viamed Virgen de la Paloma

Alberto Pérez Lanzac.
"La Unidad de Litotricia de Viamed ofrece al paciente soluciones rápidas"
lun 28 diciembre 2020. 11.00H
La Unidad de Urología del hospital Viamed Virgen de la Paloma ofrece innovación y tratamiento personalizado a los pacientes de este centro privado madrileño. Así lo explica en una entrevista Alberto Pérez Lanzac, jefe de Servicio de Urología. Este facultativo destaca, entre otros aspectos, la Unidad de Litotricia, que "completa tratamientos con alta efectividad".

¿Qué diferencia a la Unidad de Urología del hospital Viamed Virgen de la Paloma de otras unidades especializadas en pacientes con esta patología?

Su apuesta por la innovación quirúrgica, técnica y en los tratamientos. Estamos actualizados en las últimas innovaciones mínimamente invasivas. Disponemos de litotricia extracorpórea para fragmentar las litiasis y de accesos minúsculos percutáneos y endoscópicos que se asocian a una baja morbilidad. Ofrecemos a nuestros pacientes la cirugía láser de próstata. Además, en el campo de la oncología nuestros pacientes tienen la opción de la cirugía robótica a través de centros concertados y estamos aplicando las más actuales novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Este enfoque nos permite disponer de una consulta de medicina personalizada donde se aplican los nuevos conocimientos en el campo molecular y de la genética.

¿Qué técnicas son las que trabajáis en la Unidad de Urología?

Fundamentalmente nos podemos definir como un servicio enfocado en la cirugía mínimamente invasiva, la litiasis y la oncología. Ofrecemos cirugía robótica, endoscópica, percutánea y laparoscopia 3D. Abarcamos las diversas áreas de la urología con unidades especializadas de litiasis, oncología, hipertrofia prostática, andrología, urodinamia y medicina personalizada.


"Completamos tratamientos de litiasis y oncológicos de alta complejidad gracias a la importante dotación tecnológica del hospital"


Dentro de la Unidad de Urología, contáis con una Unidad de Litotricia, ¿qué técnicas utilizáis para eliminar las piedras en el riñón, uretra o vejiga?

Por ejemplo, podemos resolver una litiasis mediante microcirugía que supone un acceso de 10 – 8 Fr, que es casi como el calibre de una aguja. Nuestra unidad de litiasis además dispone de litotricia extracorpórea por ondas de choque. Además, podemos acceder por el uréter con instrumentos muy precisos y finos que nos dan un visión muy clara para fragmentar piedras con láser.

¿Considera que existía una demanda en cuanto al tratamiento de las piedras en el riñon por parte de los pacientes?

La demanda por parte de los pacientes es clara, desean una resolución rápida y sin padecimientos. La Unidad de Litiasis está montada para dar estos resultados. Nuestros pacientes tienen estancias muy cortas que bien son ambulantes o son solo de una estancia en el hospital lo que es muy bien recibido por ellos y favorece su incorporación la vida diaria.

¿Qué supone tener en el hospital Viamed Virgen de la Paloma una unidad de urología tan completa?

La apuesta del servicio de urología por la excelencia es absoluta. Desde sus inicios, hemos realizado tratamientos de litiasis y oncológicos de alta complejidad gracias a la importante dotación tecnológica del hospital. Además se han creado unidades multidisciplinares y todas nuestras instalaciones se han adaptado a la nueva organización del hospital.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.