"La robótica permite cirugías más complejas y mínimamente invasivas"

Baltasar Pérez, médico especialista de Recoletas Campo Grande, analiza la apuesta del Grupo por la innovación

Baltasar Pérez Saborido.
"La robótica permite cirugías más complejas y mínimamente invasivas"
mar 18 febrero 2020. 09.20H
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Campo Grande ha realizado con éxito la primera gastrectomía robótica por cáncer gástrico de Castilla y León. Tras la operación, el paciente ha tenido una buena evolución y ha recibido el alta seis días después de la cirugía. Redacción Médica médica entrevista a Baltasar Pérez Saborido, especialista del citado servicio y artífice, junto con Alejandro Acosta Rodríguez, de esta intervención pionera en la comunidad.

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Campo Grande ha realizado con éxito la primera gastrectomía robótica por cáncer gástrico de Castilla y León. ¿Qué supone ello para el propio Servicio y para Recoletas?

Con la realización de esta gastrectomía robótica por cáncer gástrico consolidamos el programa de cirugía robótica del Hospital, al incorporar este abordaje al área de la cirugía esófagogástrica, tras haber realizado previamente procedimientos fundamentalmente por carcinoma colorectal. De esta manera, podemos ofrecer este abordaje a un amplio abanico de patologías quirúrgicas: cáncer colorectal, cáncer gástrico, patología benigna esófagogástrica, tumores hepáticos, patología biliar, o tumores pancreáticos.

Esta intervención ha sido posible gracias a la incorporación de la tecnología robótica del Da Vinci. ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta respecto al abordaje laparoscópico clásico?

El abordaje robótico permite realizar la cirugía con una gran precisión, que tiene especial beneficio en las cirugías más complejas y difíciles de realizar por abordaje laparoscópico clásico. En este sentido, permitirá aplicar la cirugía mínimamente invasiva, con sus beneficios, a mayor número de pacientes. Los principales beneficios para el paciente son la realización de cirugías con menor agresión, con menores necesidades transfusionales, incisiones de pequeño tamaño, menor dolor postoperatorio, y por lo tanto, disminución de la estancia hospitalaria y reincorporación a su vida habitual de manera más rápida.


"El abordaje robótico permite realizar la cirugía con una gran precisión"


¿Cuál es la sensación y las opiniones que os transmiten los pacientes que son intervenidos con este tipo de tecnología?

Por ahora, la aceptación y el grado de satisfacción de nuestros pacientes ha sido excelente. En general destacan la rapidez en la recuperación postoperatoria con la rapidez en la reintroducción de la dieta oral y la poca necesidad de analgesia, que permite un alta precoz. También suelen destacar en las primeras revisiones en consulta, su rápida recuperación y reincorporación a su vida habitual y el pequeño tamaño de las incisiones.

¿Existen previsiones de ampliar el parque tecnológico del centro?¿Y del grupo?

El Hospital Recoletas Campo Grande y Recoletas están siempre apostando por la vanguardia tecnológica invirtiendo en últimas tecnologías o equipamiento de alta complejidad tecnológica, y siempre pensando en aportar a nuestros pacientes lo mejor y que se puedan beneficiar de las mejoras tecnológicas que van surgiendo.

¿Y de utilizar más herramientas robóticas en Cirugía General y Aparato Digestivo?

La cirugía robótica lleva incorporada una serie de herramientas robóticas de tecnología avanzada, como el uso del Firefly o verde de indocianina, el sellador Tisular robótico o las endograpadoras robóticas, que permiten realizar procedimientos de gran complejidad de manera muy precisa y segura. Además de la cirugía robótica, en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo apostamos por incorporar otros avances tecnológicos que permiten hacer las cirugías con menor agresión y mayor seguridad, como la laparoscopia avanzada o el empleo del bisturí ultrasónico CUSA en la cirurgía hepática.

¿Qué planes existen de cara al futuro de esta Unidad?

Como comentábamos anteriormente, pretendemos incorporar la tecnología robótica a todas las áreas de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, aplicándolo de manera progresiva a aquellos procedimientos complejos, como pueden ser la cirugía hepática, biliar y pancreática, que pueden beneficiarse de la misma. Siempre de una manera secuencia y progresiva, aportando el mayor beneficio a nuestros pacientes pero primando la seguridad de los mismos.

¿Cómo considera que afectará al futuro de la cirugía el desarrollo tecnológico de la robótica?

Considero que la cirugía robótica es ya el presente-futuro de la cirugía. Aporta una serie de ventajas que permitirán implementar los abordajes de mínima invasión a procedimientos de alta complejidad quirúrgica, como por ejemplo la cirugía pancreática, difíciles de realizar por abordaje laparoscópico clásico. La intuición y precisión de movimientos, la magnificación de la imagen, la corrección del temblor son ventajas del abordaje robótico que facilitan la realización de gestos complejos, como por ejemplo el hecho de realizar suturas a veces difíciles de realizar por laparoscopia especialmente en campos estrechos de difícil acceso. Todo esto permitirá, en mi opinión, aplicar el abordaje mínimamente invasivo a un mayor número de pacientes que igual de otro modo no se beneficiarían.


"Recoletas está siempre apostando por la vanguardia tecnológica inviertiendo en últimas tecnologías"


¿Cuál es la forma más adecuada de implementar tecnología para su correcta integración en los procesos asistenciales de Recoletas?

En mi opinión, la forma adecuada de implementar esta tecnología en el Hospital es considerándola dentro de una área multidisciplinar y como un proceso de mejora tecnológica de todo el Hospital, no solo de un Servicio concreto. En este sentido, en nuestro centro es fundamental el trabajo realizado por el Instituto Urológico, pioneros en la incorporación de la tecnología robótica en Recoletas Campo Grande. Ayudados por su experiencia y experticidad nos incorporamos el Servicio de Cirugía General y progresivamente se incorporarán otros servicios quirúrgicos del Hospital (Otorrinolaringología, Ginecología...). Siempre aplicándolo de una manera progresiva valorando de manera muy importante la seguridad del paciente con un adecuado programa formativo.

¿Ha emprendido el grupo u hospital un proceso formativo de sus profesionales para ir adaptándolos a las nuevas tecnologías?

Por supuesto, antes de realizar las primeras intervenciones todos los profesionales implicados deben completar un programa formativo estricto, no sólo dirigido a los cirujanos. Todo el personal de quirófano realizan formación del funcionamiento del robot, como instalarlo, resolución de problemas, etc., que permiten solventar todos aquellas circunstancias que puedan surgir en el día a día. El grupo de cirujanos, por nuestra parte, hemos tenido que completar un programa formativo que incorpora desde aspectos básicos de funcionamiento del robot con formación in situ, programas de formación online debiendo demostrar el perfecto conocimiento del funcionamiento de todas las partes del robot, formación con simulador que permite de una manera muy realista perfeccionar el manejo de los instrumentos, la realización de movimientos y técnicas quirúrgicas, asistir a cirugías realizadas por expertos en este campo, así como completar un programa de cirugía experimental.

Todo esto es exigible antes de realizar el primer procedimiento quirúrgico, en el que además existe la tutorización de profesionales de primer nivel. Yo destacaría también, como parte de la formación, que ésta debe de ser continua y en este sentido, la cirugía robótica permite con el uso de los simuladores acumular horas en el mismo que consiguen mejorar la realización de movimientos, pefeccionar las técnicas quirúrgicas básicas, así como simular intervenciones quirúrgicas complejas antes de realizarlas en el paciente, lo cual es un plus formativo que aporta este abordaje.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.