"La privada ya contrata a MIR para retener talento como propone Carcedo"

El IDIS ha destacado la agilidad de la privada en la contratación de profesionales

Luis Mayero, presidente del IDIS.
"La privada ya contrata a MIR para retener talento como propone Carcedo"
sáb 30 marzo 2019. 18.15H
Hace algo más de una semana, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentaba a las comunidades autónomas su propuesta de atajar la falta de profesionales a través de un contrato de al menos dos años de duración a todos los MIR que terminen su residencia. Una propuesta que, aunque todavía está en los albores, ha sido muy bien acogida por la sanidad privada. Sin embargo, esta propuesta de Sanidad, es algo que "se viene haciendo hasta ahora en la privada", ha señalado Luis Mayero, presidente del IDIS.

En este sentido, Mayero ha explicado a Redacción Médica que "la privada tiene mayor agilidad en la capacidad de contratación; de hecho, contrata talento siempre". Para este sector, retener a los jóvenes médicos es fundamental porque también "se retiene talento".  El presidente del IDIS ha manifestado que se contrata al médico que trabaja bien "porque es aquel que es capaz de atraer pacientes y está acostumbrado a la gestión, lo que contribuye a su carrera profesional".

Respecto a la propuesta de Carcedo, Mayero es prudente, ya que de momento no es una iniciativa cerrada, pero ha indicado a este periódico que "si no retienes a la gente joven, se va a marchar a otros países o van a encontrar otra actividad, por lo que todo lo que sea beneficiar a los médicos españoles, nos parece estupendo".

Más plazas MIR en la privada


El presidente del IDIS ha vuelto a reivindicar la necesidad de ampliar el número de plazas MIR en los centros hospitalarios privados. Hace unos meses, Manuel Vilches, director general del IDIS, señalaba que la solución era desbloquear plazas revisando los requisitos del RD 1558/1986, de 28 de junio, "que establece criterios para la acreditación de centros como universitarios porque han quedado obsoletos".

En esta línea, incidía en que el número de plazas privadas del MIR debería ser "muy superior" a la actual, dado que "hay muchos centros de titularidad privada con capacidad y actividad más que suficiente para formar a médicos residentes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.