El IDIS apuesta por incluir hospitales públicos en su proyecto, ya sea por voluntad del Gobierno o en forma de normativa

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


26 jul. 2023 15:55H
SE LEE EN 3 minutos
Hace casi un mes desde que la Fundación IDIS puso en funcionamiento uno de sus grandes proyectos: la interoperabilidad de la historia clínica de la sanidad privada. Por el momento, esta herramienta ha incorporado a quince entidades del sector (cuyos pacientes y profesionales sanitarios ya pueden utilizar) y se está preparando para adherir a otras 'piezas' sanitarias, como al sector farmacéutico. Y, ya en un futuro, prevé incorporar los datos de los hospitales públicos.

El paso de incorporar los datos de hospitales públicos al proyecto de interoperabilidad de la sanidad privada se visualiza desde el IDIS sí o sí, ya sea porque así lo decida el Gobierno o mediante la intervención de la Unión Europea.

"Lo veremos, si no es por voluntad propia del gobierno español vendrá de la mano de la Unión Europea en forma de normativa transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico", señala Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, en una entrevista para este medio.

Y es que Villanueva "por supuesto" que se imagina a un hospital público dentro del proyecto. "Por supuesto que sí; es más, es lo deseable en beneficio del paciente en particular y del ciudadano en general. Esta misma situación se dio cuando lanzamos el reconocimiento QH (Quality Healthcare) relativo a la calidad y seguridad asistencial: hoy en día grandes hospitales públicos de referencia han obtenido el citado reconocimiento impulsado desde la Fundación IDIS". Por tanto, cree que lo mismo ha de ocurrir en este caso de compartición de datos.

El IDIS no se ha marcado plazos de tiempo concretos para ir incorporando agentes en su herramienta de interoperabilidad dada la complejidad de proyecto y las ganas de "hacerlo bien". La directora general señala que "el camino se hace andando y lo importante es que la iniciativa ya se ha puesto en marcha, progresivamente se van a ir incorporando el resto de agentes implicados en la información clínica, social y asistencial de cada individuo".

Además, destaca que la iniciativa de interoperabilidad de la Fundación IDIS es pionera respecto de la futura normativa europea relativa al Espacio Europeo de Datos Sanitarios y sobre la Historia Clínica Electrónica Europea.

Actualmete, son quince las entidades que están adheridas al programa: Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Ribera Salud, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas.


¿Qué reformas pedirá IDIS al nuevo Gobierno?


La inclusión de los datos de la pública a la historia interoperable es solo una de las peticiones del IDIS al Gobierno. Tras las elecciones generales, a la espera de que se forme un nuevo Ejecutivo, también reclama que atienda y sea receptivo a los diez principios del Manifiesto 'Por una Mejor Sanidad' y que normalice la sanidad de titularidad privada en el entramado sanitario, que elimine barreras y que facilite la cooperación mutua, el trabajo conjunto y el establecimiento de sinergias y complementariedades en beneficio de todos.

"Solo sumando esfuerzos y multiplicando voluntades es como pondremos en orden y concierto a un sistema que ha sido puesto en solfa y que ha visto abiertas sus costuras en una situación de gran estrés como la vivida con motivo de la reciente pandemia. Solo mediante un pacto de Estado inclusivo e integrador que reforme el sistema y lo adapte a las necesidades reales de la población es como podremos avanzar y construir un modelo vanguardista que aporte soluciones a los graves problemas que tenemos, también y especialmente en materia sanitaria", comenta Marta Villanueva.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.