"Hace falta una mirada amplia en salud, que vaya del planeta a lo social"

DKV destina 75.000 euros a financiar cinco proyectos orientados a impulsar la salud en colectivos vulnerables

"Hace falta una mirada amplia en salud, que vaya del planeta a lo social"
jue 22 octubre 2020. 12.30H
DKV ha hecho entrega este jueves de sus cinco premios DKV Impacta (dotados de 15.000 euros cada uno) a iniciativas encaminadas a mejorar la salud medioambiental y de los colectivos más vulnerables. La aseguradora busca lanzar también un mensaje al que ha puesto voz Josep Santacreu, CEO de DKV: "Hace falta una mirada amplia en salud, que vaya desde el planeta a lo social". 

DKV Impacta ahonda en ese nuevo (o quizá no tan nuevo) paradigma de la salud que ha expuesto Antonio González, CEO de Impact Hub, y que llega hasta nosotros desde la conferencia Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1978: "En esta conferencia se sitúo a la salud como un elemento que requiere de enfoque total, que tenga en cuenta el medio ambiente, las desigualdades sociales y el bienestar emocional. Tenemos que impulsar la Medicina Preventiva, la Atención Primaria y la Salud Pública. Tengo la sensación de que estos años se ha centrado la innovación en infraestructuras hospitalarias, inversiones farmacéuticas… mientras que Alma-Ata iba en una dirección parecida a la del proyecto DKV Impacta. Es decir, en el impulso de iniciativas sociales menos costosas y más eficientes".

Santacreu apunta que "hay que centrarse en colectivos con algún tipo de dificultad, colectivos que no han sido prioritarios para la sociedad. Parte de nuestro problema es cómo somos capaces de hacerlo generalizable y escalable el abordaje sanitario".

Para el CEO de DKV es imprescindible cambiar el "modelo hospitalocentrista a este otro modelo de enfoque total. La tecnología y los nuevos medios de trabajo permiten atender retos que eran muy difíciles de abordar. Con la pandemia de Covid-19 tenemos la oportunidad de que la sociedad se centre en aquello que realmente marca el pronóstico, la esperanza de vida y la calidad de vida. La combinación inteligente de tecnología, modelo de organización y trabajo en red es clave".

"El Covid nos ha pegado una bofetada, pone de manifiesto la necesidad de UCIs, pero sobre todo el poder y la necesidad de impulsar una educación sanitaria y de prevención de los ciudadanos", subraya González. Este especialista defiende, en la línea de Santacreu, que "tenemos una oportunidad para cambiar el foco de las inversiones en Salud para orientarlas a programas psicosociales y cambios de comportamiento".

Los cinco proyectos ganadores


Los escogidos por el programa DKV Impacta han sido dos start-ups: Green Urban Data y Nixi For Children, y tres entidades sociales: ADFO, Aires y Sport2Live. La aseguradora lanzó este programa en febrero y se presentaron 195 proyectos, de los cuales se seleccionaron 10 finalistas que recibieron formación online por parte de mentores de Ship2B y tutores de DKV, y de estos, han sido elegidos 5 ganadores.

Mental Health on Track, es el proyecto programa ganador de Sport2live, una iniciativa para ayudar, a través del ejercicio y el deporte, a personas con un trastorno de Salud Mental con especial incidencia en mujeres y coletivo Lgtbiqa+. Entre los ganadores también se encuentra Green Urban Data, una app de rutas saludables para salir a correr o a pasear. Esta aplicación encuentra las rutas con menos alérgenos, contaminación, y los entornos más saludables.

En cuanto al proyecto Adfo, lo que busca es acompañar a los pacientes que han sufrido ictus en su rehabilitación, que dura toda la vida. "La rehabilitación es fundamental en toda la vida de estas personas para que no concluyan en discriminación social. La cobertura sanitaria pública está saturada, el alto coste privado y la tecnología no está al alcance la mayoría de personas", ha explicado Ariadna Pamplona. Es por eso que han diseñado Teledfo, un sistema gamificado de telerehabilitación física y cognitiva. "El terapeuta selecciona los mejores ejercicios para el paciente y este hace los ejercicios mientras va jugando, la cámara detectas características físicas de las que hace un informe".

Respecto a Nixi for Children, la start-up ha diseñado un sistema de realidad virtual como herramienta de conocimiento, dirigida a niños y familias, para aquellos menores que van a enfrentarse a una operación quirúrgica. En un ensayo llevado a cabo en el Hospital Germans, Trias i Pujol se demuestra que reduce en gran medida la ansiedad. Por último, Aires ha diseñado un el Espacio Activas, destinadas a dar apoyo a mujeres que han sufrido el impacto del Covid-19 y que carecen de hogar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.