20 feb 2019 | Actualizado: 11:40

"Hace falta un criterio único sobre la compatibilidad laboral en sanidad"

ASPE reclama que las CCAA unifiquen sus criterios y promuevan la compatibilidad laboral de estos profesionales

Cristina Contel, presidenta de ASPE.
"Hace falta un criterio único sobre la compatibilidad laboral en sanidad"
lun 14 enero 2019. 18.20H
La presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), Cristina Contel, ha reclamado este lunes “un criterio único en todo el país" para regular la compatibilidad laboral de los profesionales sanitarios "que garantice los mismos derechos y obligaciones de todos". Según Contel, "la compatibilidad" en el ámbito sanitario "es totalmente legal y de ella se benefician directamente los ciudadanos".

Para ASPE, la "Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas" es "uno de los elementos que contribuye a la falta de profesionales médicos en España. A pesar de que existe una normativa básica estatal que regula el régimen de incompatibilidades, es una situación que varía dependiendo de cada zona geográfica". En este sentido, Contel considera que “es inaceptable que en función de la comunidad autónoma en la que el médico ejerza su profesión, este pueda encontrarse con distintas barreras que le dificultan la compatibilidad de su trabajo en la sanidad pública y la privada”.

Falta de profesionales médicos en España



"Es inaceptable que en función de la CCAA el médico pueda encontrarse con barreras que dificultan su compatibilidad laboral"


La falta de profesionales médicos en España es una realidad que no sólo afecta a la sanidad pública, "sino también a la sanidad privada", como reconoce la patronal. En relación con el anuncio de María Luisa Carcedo,  ministra de Sanidad, de establecer en los próximos días reuniones con las distintas comunidades autónomas para analizar la escasez de médicos, ASPE ha puesto de manifiesto que ya mantiene una mesa de trabajo con los sindicatos, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería para abordar varios asuntos, entre ellos este de forma destacada, con el objetivo de presentar sus conclusiones al Ministerio.

“El déficit de profesionales médicos tiene diversas causas que se han visto agravadas en los últimos años y que no tienen mucha expectativa de mejora a corto y medio plazo, como el envejecimiento de las plantillas, los recortes o los tiempos del periodo de formación de los profesionales  recién titulados”, destaca Contel.

El Estudio de Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), estima que más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos 10 años y la media de edad del facultativo activo en España es de 49,2 años. Además,  una de las principales conclusiones del estudio apunta que las especialidades de Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, entre otras, tienen déficit de médicos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.