Los ingresos por Trastornos de la Conducta Alimentaria ha aumentado un 20% en España a raíz de la pandemia

"Es importante no minimizar los TCA ni mirar hacia otro lado"
Antoni Grau, director clínico de Grupo Ita.


02 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón) son trastornos mentales con graves consecuencias físicas y psicológicas para las personas que los sufren y sus familias. Estos trastornos mentales tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.

Los TCA afectan a 400.000 personas en España, de las cuales 300.000 de ellas son jóvenes adolescentes. Además, la edad de inicio en este tipo de trastornos ha descendido recientemente y entre el 4-5 por ciento de chicas ente 12-21 años en nuestro país sufre un TCA.

¿Ha tenido efecto la pandemia en el aumento de los TCA?


Una problemática que se ha agravado con la pandemia. los expertos señalan que los ingresos en centros especializados en el tratamiento de estas patologías, y de hospitalización como los de las clínicas ITA, han aumentado un 20 por ciento como consecuencia de la pandemia.

“El confinamiento ha hecho que muchas pacientes aumenten la hiperactividad física, la ansiedad por la comida y la obsesión por su cuerpo” explica Eva María de los Reyes, directora de ABB Jerez. Mercedes, paciente de Ita ABB Jerez, cuenta que los móviles y tecnologías hicieron que el confinamiento fuera algo más ameno pero cada día sentía la tristeza más adentro de ella. "Esa tristeza la utilizaban mis ojos para mirarme de forma enferma y obsesiva, y esa obsesión se trasladaba al ejercicio para así sentirme válida y aceptada”, comenta. 

Hoy, 2 de junio, es el Día Mundial de Acción contra los TCA, día creado para dar visibilidad a estos trastornos mentales. Con este objetivo, grupo Ita ha lanzado una campaña de concienciación para dar a conocer a la sociedad qué hay detrás de estos trastornos. Los trastornos alimentarios se suelen relacionar con la imagen corporal de las personas que los padecen, pero detrás hay mucho más. El objetivo de la campaña es también romper con los estigmas que llevan consigo este tipo de patologías

Campaña de concienciación del Grupo ITA

El diagnóstico precoz, clave en el éxito del tratamiento 


Además, en torno a esta enfermedad que se ha disparado por la pandemia, sabemos que un 16 por ciento de los casos no son diagnosticados, y que más del 30 por ciento de los casos no reciben el  tratamiento que necesitan, por este motivo, es muy importante prevenir.

“La prevención, además, de un buen diagnóstico y un tratamiento especializado en estos trastornos son clave a la hora de conseguir una buena recuperación de las personas que los sufren” afirma Cecilia Martínez, directora de comunicación del grupo ITA. 

Las estadísticas muestran que un 85 por ciento de los pacientes que realizan un tratamiento especializado, se recuperan. “Las personas que sufren un TCA padecen un intenso malestar emocional. Por eso, es importante no minimizar el problema ni mirar hacia otro lado. Este tipo de trastornos nunca remiten solos. Hay que buscar apoyo en personas de confianza y acudir a profesionales de salud mental especializados” explica Antoni Grau, director clínico de Grupo Ita.

Los especialistas del grupo Ita aconsejan compartir una comida al día, al menos, con la familia, seguir unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física desde la infancia, cuestionar con los hijos los estereotipos, favorecer la expresión emocional, educar en el respeto a la diversidad y favorecer la autoestima y la aceptación persona, como método de ayuda para prevenir en casa la aparición de un TCA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.