"En Ribera Salud, ser mujer es un valor para la organización"

El grupo sanitario es colaborador de los Premios Sanitarias organizados por Redacción Médica

Luisa Brandt, Rafael Carrasco, Eva Baro y Cristina Granados.
"En Ribera Salud, ser mujer es un valor para la organización"
jue 27 febrero 2020. 13.40H
Ribera Salud se escribe en femenino. Este grupo sanitario, colaborador de los Premios Sanitarias organizados por Redacción Médica, tiene tres mujeres y un hombre al frente de sus cuatro grandes hospitales en España, cuenta con 111 mujeres en cargos de responsabilidad y casi el 70 por ciento de su plantilla son féminas.

Aunque el consejero delegado, Alberto de Rosa, es un hombre, en el equipo directivo le acompañan 12 mujeres. "Más allá de hablar de igualdad, en Ribera Salud valoramos la capacidad, la aptitud y la actitud de los profesionales, independientemente de su género, como una garantía real de que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades", han manifestado.


Cristina Granados: "Nuestra organización está basada en el talento de las personas"


Cristina Granados en el Hospital Universitario de Torrejón, Eva Baró en el Hospital Universitario de Torrevieja y María Luisa Brandt en el Hospital Povisa de Vigo son la cara más visible de tres de los hospitales de Ribera Salud "en los que ser mujer no solo no condiciona, sino que es un valor para la organización".

Así lo define el único gerente masculino, Rafa Carrasco, responsable del Hospital Universitario del Vinalopó, quien destaca que en su departamento "más de 40 mujeres están al frente de equipos humanos y hacen posible su buen funcionamiento". 

Maria Luisa Brandt, gerente de Povisa, la última en incorporarse a esta organización, asegura que se siente muy "cómoda" en este grupo y que le ha gustado encontrarse con que, "a diferencia de lo que ocurre en España, en los hospitales de Ribera Salud el porcentaje de mujeres en puestos con responsabilidad es muy alto".

Para Cristina Granados, máxima responsable del Hospital Universitario de Torrejón y galardonada en la categoría Dirección/Gestión de la edición de los Premios Sanitarias en 2019, "nuestra organización está basada en el talento de las personas, ya sean hombres o mujeres. Trabajamos con el compromiso de mejorar la vida de los pacientes y, por ello, creemos firmemente en los valores de la profesionalidad, la vocación y el talento y en este sentido, la mujer y el hombre tienen el mismo papel en Ribera Salud, porque lo que nos importa es que nuestros equipos compartan el objetivo de mejorar el día a día de nuestros pacientes y usuarios", ha asegurado.

Eva Baró, gerente del Hospital de Torrevieja, asegura que "Ribera Salud pone a las mujeres en el lugar que les corresponde como profesionales, porque es una empresa donde cada cual es valorado por lo que hace y cómo lo hace". "En Ribera Salud apostamos por la igualdad real como forma de vida”, ha incidido la responsable de Torrevieja.


Elisa Tarazona: "Los planes de igualdad son una garantía real de que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades"


Para su directora de Operaciones, Elisa Tarazona, los planes de igualdad "son una garantía real de que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades: la retribución, la conciliación, la promoción y la formación no son una cuestión de género". De hecho, añade, "las medidas de conciliación están dirigidas a hombres y mujeres".

Además de gerentes mujeres, también hay jefas de servicio, supervisoras, coordinadoras, subdirectoras de Logística o de Infraestructuras, jefas de almacén, ingenieras, controllers financieras y directoras de Comunicación y Marketing en esta organización. En los últimos años, 67 mujeres han promocionado en su puesto de trabajo en los centros de Ribera Salud. 


Conciliación


Además de la conciliación, en este grupo sanitario facilitan la formación, el desarrollo de la carrera profesional y dar visibilidad al talento femenino en todos los escalones de la organización. Directoras, técnicos, coordinadoras, responsables de diferentes departamentos y personal sanitario en general dan testimonio de las facilidades y la “no diferencia” que viven en su día a día en esta empresa en la que "la maternidad y la paternidad se celebran y se facilita la conciliación con la vida familiar. También para el cuidado de los mayores".

"Retribuciones flexibles, ayudas para el transporte y la guardería, excedencia para el cuidado de mayores o menores o para formación, lactancia acumulada o un procedimiento ante agresión física o verbal son algunas de las acciones que ofrece esta compañía a sus trabajadores", han explicado.


Además de la conciliación, Ribera Salud facilita la formación, el desarrollo profesional y da visibilidad al talento femenino


Además, en el último plan de igualdad del Hospital de Torrevieja (2018-2022) se aprobó un permiso retribuido para profesionales embarazadas de tres semanas antes de la fecha prevista de parto y un complemento del cien por cien del salario en un proceso de incapacidad temporal originado por una interrupción no voluntaria del embarazo durante la recuperación física de la profesional.

Este plan incluye, además, medidas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo, iniciativas para facilitar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género, y propuestas dirigidas al colectivo LGTBI, así como para profesionales con diversidad funcional, familias monoparentales y profesionales con hijos/as con diversidad funcional.

El director corporativo de Personas, Salvador Sanchis, ha asegurado que desde sus inicios, “Ribera Salud ha apostado fuertemente por una mejora progresiva de las condiciones laborales de los profesionales en su jornada laboral, la organización del trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.