La Complutense acoge el XIV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, organizado por Asisa

"El sanitario del siglo XXI debe resolver los problemas del nuevo paciente"
Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; Sara Bandrés, abogada; y Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la UCM.


18 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Covid-19 ha marcado un antes y un después en la sociedad y, fundamentalmente, en la Medicina, que ha visto como muchos de los procesos que tenía en marcha avanzaban a pasos agigantados. La biotecnología, la ingeniería y el derecho necesitan estar más unidos que nunca. Es lo que están abordando en el XIV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos que se celebra este jueves en la facultad de Medicina y que organizan también el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Fundación Asisa. "El sanitario del siglo XXI debe resolver los problemas del nuevo paciente", ha afirmado Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

"El concepto de trabajar en equipo y ser multidisciplinar es un hecho y debe serlo todavía más en el sanitario actual", ha añadido.

Por su parte, la abogada Sara Bandrés ha incidido en la idea de que para que la sociedad coexista hay que "darle sentido jurídico a lo que hacemos y no hacemos". "El derecho y la Medicina deben convivir porque los profesionales también se enfrentan a los tribunales", ha señalado. "Seguimos teniendo dobletes de guardia y contratos laborales temporales, entre otros; y ello se puede atajar con el Derecho", ha concluido.

Por otro lado, también forma parte de esta cita Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, quien ha explicado que el profesional sanitario del siglo XXI va a tener que estar "ultraespecializado" y deberá onocer y combinar diferentes ámbitos de la Medicina. "La capacidad de adaptación y plasticidad tiene que estar en ellos", ha concretado.

El profesional sanitario durante el Covid-19


Herreros también ha aprovachado la ocasión para reclamar el cuidado que necesita tanto el sistema sanitario como los profesionales. "Si no les tratamos bien se cansan y se queman. En esta pandemia se ha visto que no había un liderazgo para cuidar a los profesionales", ha afirmado.

En cuanto a los estudiantes de Medicina, Bandrés ha apuntado que deben tener talento y la capacidad de aprender. "Deben ser transparentes, compartir conocimiento, saber trabajar en equipo y hacer reflexiones éticas", ha indicado, sobre todo ahora que la Medicina es "predictiva". De ello se ha hablado en la mesa debate 'El futuro de las profesiones sanitarias'.

Asimismo, en este evento se han tratado otros temas como la humanización de la atención sanitaria y la alianza para el progreso de la Medicina y la ingeniería biomédica.

Presentación del XIV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.