19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Empresas > Privada

"El médico joven no cae en la cuenta de la necesidad de asegurar su futuro"

Fernando Rivas, de Mutual Médica, explica cómo es la situación de este colectivo de cara a su jubilación

Fernando Rivas, miembro del Consejo de Administración de Mutual Médica.
"El médico joven no cae en la cuenta de la necesidad de asegurar su futuro"
Joana Huertas
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 09:10
La apuesta de Mutual Médica por el médico joven se ha incrementado con la renovación de su Consejo de Administración. Conscientes de la necesidad de asegurar el futuro de un profesional, cuya labor está amenazada con la actual precarización del sistema, esta compañía ha redoblado su apuesta por ofrecer una gama de productos aseguradores que se adapten a la situación laboral del médico joven. Fernando Rivas, miembro del Consejo de Administración de Mutual Médica, relata para Redacción Médica qué importancia tiene este colectivo para su compañía y qué están haciendo para ‘blindar’ su futuro.

Mutual Médica ha cambiado recientemente de caras. ¿Qué iniciativas está impulsando el nuevo Consejo de Administración para el mutualista joven?

El Consejo de Administración es consciente de que nuestra profesión cada vez tiene más hombres y mujeres jóvenes. Por eso, mantenemos nuestra misión principal que no es otra que tranquilizar y asegurar a los médicos que quieran, a través de Mutual Médica, una alternativa para poder estar seguros con sus actividades profesionales. Por supuesto, esa misión se extiende a los médicos jóvenes.

Nuestra idea es ofrecer productos explícitamente creados para los médicos jóvenes y, a partir de ahí, ir construyendo un abanico en función de las necesidades que vayamos detectando que ellos tienen.

Fernando Rivas explica cómo puede el médico joven asegurar su jubilación.

¿Qué tipo de perfil tiene el mutualista joven de esta compañía?

Cada vez tenemos más mutualistas jóvenes y, entre ellos, cada vez hay más mujeres. De hecho, en las facultades de Medicina de España, en torno al 75 por ciento de las alumnas son mujeres y en el ejercicio de la profesión cada vez son más también.

Esas características, por supuesto, determinan claramente el tipo de productos que tenemos que ofrecer y que ofrecemos; adaptando nuestros seguros y las primas que pagamos relacionadas con la feminidad -como puede ser la maternidad, el embarazo o la gestación-. Es algo fundamental para Mutual Médica y que supone un gran volumen del negocio que hacemos. Dicho eso, tenemos que seguir trabajando y creciendo para poder ofrecer mejores y más productos a este colectivo profesional.

¿Qué importancia tiene el mutualista joven dentro de la compañía? En número, ¿qué peso tendría?

Un 21 por ciento de los mutualistas que tenemos son menores de 36 años y, además, cada vez la compañía tiene más mutualistas jóvenes. Nosotros esperamos que estas cifras vuelvan a crecer este año un 3 por ciento. Para ello, la entidad trabaja mucho en este sentido, empezando desde las facultades de Medicina, colaborando con los estudiantes en sus programas de graduación, en eventos que organizan, con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con los médicos internos residentes (MIR)… Además de eso, asistimos a las comisiones de docencia y a jornadas donde explicamos la alternativa profesional a autónomos.

No tenemos que olvidar que muchos médicos jóvenes cuando vayan a terminar su periodo de formación MIR, aparte de la actividad pública, irán a la privada, o algunos irán directamente a este sector. El de los MIR es un colectivo al cual nosotros nos dirigimos especialmente para poderles explicar los beneficios que tienen los productos de Mutual Médica. De hecho, gran parte del esfuerzo que estamos realizando y que queremos seguir realizando va encaminado a este colectivo. También a los estudiantes de medicina, para que nos conozcan más, para que sepan las ventajas que tiene nuestra entidad -sobre todo como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)-, pero también que nos conozcan por nuestros productos específicos.

Por ejemplo, también cubrimos la asistencia a viajes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), porque sabemos que muchos médicos internos residentes participan en estos países para dar asistencia sanitaria, por lo que les cubrimos con nuestro seguro de Mutualista Joven.

Además de eso, Mutual Médica, en su compromiso de poder ayudar al desarrollo profesional, también tiene becas para la investigación y dedicamos un dinero todos los años para que los médicos que tengan que investigar, lo puedan hacer con una ayuda. Cada año recibimos un gran número de solicitudes para nuestras becas y esperamos que este número siga aumentando, porque eso significa que estamos llegando a la gente.

Fernando Rivas en un momento de su entrevista.

¿Qué retos supone para la compañía asegurar a este tipo de facultativos?

El principal reto que se puede tener a la hora de asegurar a los médicos jóvenes es la dificultad de captación, ya que una compañía de seguros lo que busca es asegurar un posible regreso. Cuando uno es joven se cree Superman, es decir, indestructible, y hablarles de seguros de incapacidad les suena raro, al igual que de jubilación, que lo ven muy lejano. Pero es un ejercicio que tenemos que hacer, pensando en nuestro futuro.

Por eso, desde Mutual Médica queremos concienciar a los jóvenes sobre asegurar su futuro, sobre todo, en estas condiciones actuales de precariedad laboral. Hoy en día, el médico está concatenando una gran cantidad de contratos temporales y no sabemos hasta dónde cubrirá la Seguridad Social de cara no solo a su jubilación, sino también a sus necesidades más inmediatas. Así, nuestro seguro Mutualista Joven cubre viajes, pero también deportes de aventura (como el esquí). Eso puede ayudar a que muchos jóvenes piensen: “parece interesante para empezar a conocer este tipo de seguros. Voy a probarlo”.

En este sentido, Mutual Médica regala el primer año del seguro Mutualista Joven, lo que permitirá conocer sus ventajas –como la pequeña aportación a la jubilación– y permitir concienciar a la gente de la importancia de empezar a ahorrar cuando se es más joven. Porque luego a todos nos entran las prisas con los 55 años y pensamos que no tenemos un plan de pensiones, porque no nos hemos quitado dinero de otras cosas para dedicarlas a un plan complementario de este tipo. Si empiezas mucho más temprano, esa aportación es menor.

¿No está concienciado lo suficiente el médico joven de la necesidad de asegurar su jubilación desde el principio?

El médico joven no cae en la cuenta de la necesidad de asegurar a tiempo su jubilación. Cuando le hablas de seguros, dice: “bueno yo me hago un seguro para el este viaje, pero ya está”. No se da cuenta que si está haciendo otro tipo de actividad asistencial en otro país o, por ejemplo, si sale a hacer senderismo por el monte un fin de semana, le puede pasar cualquier cosa. Unas circunstancias que sí que cubre Mutual Médica.

Y luego está la parte del ahorro. Es un trabajo en el cual nosotros estamos intentando hacer mucho hincapié. Para ello, hemos elaborado una plataforma, el portal de jubilación del médico www.jubilaciondelmedico.com, para que el facultativo pueda calcular lo que tendría que aportar en el caso de que quiera percibir el dinero que cree que debería cuando se jubile. Insisto, porque en la coyuntura profesional actual en la que vivimos, los contratos que se están haciendo a muchos profesionales son precarios y llevan aparejada, además de la temporalidad, una cotización a la Seguridad Social mucho más baja.

Veremos qué repercusión tiene todo esto en el futuro. Y como actualmente no lo sabemos, tenemos que intentar transmitir que ahorrar uno mismo en un producto (que además tiene un capital asegurado, como son los productos de Mutual Médica) da más tranquilidad y seguridad a los médicos.

Ahora que el sector sanitario está tan precario y que hay tantos contratos temporales. ¿Ha caído el número de mutualistas de la compañía? Es decir, ¿los facultativos han dejado de asegurarse porque no ven necesario dar prioridad a su aseguramiento dadas sus circunstancias?

Para nada, sino todo lo contrario. Nosotros tenemos aseguramientos de Vida, No Vida y planes de jubilación, que han visto aumentar sus cuotas a través de más mutualistas en el último año.

Por un lado, estamos acertando con el tipo de productos, lo que nos anima a crear otros nuevos para cubrir necesidades puntuales que vayamos detectando. Pero, sin duda, lo que sí que vemos es que los médicos que ya son mutualistas están, por un lado, muy concienciados del ahorro y, por otro, de lo que son los seguros de incapacidad temporal, permanente, profesional y dependencia.

A todo ello hay que sumar que, además, Mutual Médica es la única y exclusiva mutualidad alternativa para los médicos. Es decir, es la única aseguradora hegemónica en cuanto al producto alternativo. Por tanto, todos los facultativos que asisten en la privada, y que además lo compatibilizan con la pública, ven en nuestro producto una gran ventaja a la hora de generar ahorro y seguridad.

Rivas explica cuáles son las principales preocupaciones del médico joven. 

¿Tiene el médico joven actual más razones para asegurarse que hace unos años?

Creo que sí, porque actualmente no todos encuentran plaza de adjunto al finalizar la residencia y trabajar por como autónomos es una opción para ellos. Actualmente estamos teniendo mayor presencia en actos de final de residencia –actualmente hemos estado en hospitales de Madrid, Barcelona y Castilla y León-, donde hemos impartido charlas informativas donde se habla de todas las alternativas profesionales que tiene el médico (el extranjero, la sanidad privada, trabajar en la industria farmacéutica…) y las ventajas que tiene para ellos el producto MEL como alternativa al RETA.

¿Qué necesidades tiene el médico que no estén cubiertas todavía y Mutual Médica esté ya trabajando de cara al futuro?

Las necesidades las vamos detectando según hacemos nuestros estudios. En estos momentos tenemos que tener muy en cuenta la feminización del sector. Es algo que está al orden del día y que nosotros ya estamos trabajando.

Pero no solo eso. Tenemos que adelantarnos también a las necesidades de los residentes de primer año, no solo de los que van a terminar, sobre todo en los productos que tienen que ver con salidas al extranjero o actividades relacionadas con asistencia sanitaria en ONG. Creemos que mucha gente sale fuera de España sin ser consciente de los riesgos que corre, ya no digo profesionales, sino simplemente personales.

Y en términos generales, ¿cuáles son las mayores preocupaciones que tiene el médico joven a la hora de decidir o no asegurar su futuro?

Por un lado, el médico joven recibe una parte muy importante de su sueldo como parte del complemento de guardias. Las guardias pueden suponer para el MIR casi un 100 por cien del salario que cobra de base. Por tanto, si un médico interno residente tiene una baja y pierde esas guardias, pierde ingresos económicos. Nuestro seguro les cubre.

Luego, en referencia a la asistencia al viaje, es fundamental remarcar que son muchos los profesionales que hacen cooperación internacional y que muchos de ellos van a viajes sin tener seguro o haciéndose uno que no cubren todas las especialidades. Nosotros, como médicos, somos bien conocedores de ese tipo de actividad que se realiza y, por eso, tratamos siempre de darles un seguro lo más completo posible.

Y luego, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el ahorro. Hay que remarcar mucho y volver a insistir en que tenemos que ser más activos a la hora de generar nuestro propio ahorro para futuro, no dejarlo todo en manos de la Seguridad Social. No digo que vaya a fallar, y creo que se va a hacer todo lo posible para que eso funcione, pero en este ambiente de incertidumbre lo que tenemos que generar es una certidumbre, es decir, producir nuestro propio ahorro para el futuro. Y en eso Mutual Médica, con nuestros productos asegurados, somos una entidad que ofrece unas garantías que muchos mutualistas valoran.

¿Cuál es el principal competidor de Mutual Médica en este sentido?

Mutual Médica compite con todas las aseguradoras, lo que pasa es que nosotros tenemos algo que nos diferencia del resto y es que nuestro único cliente es el médico.

Habrá otras empresas dedicadas a otros colectivos profesionales sanitarios en conjunto, pero sólo nosotros estamos especializados en los médicos. Evidentemente, en todo lo que son seguros de incapacidad, de vida…. todos los agentes aseguradores son competidores de Mutual Médica, pero nosotros ofrecemos esa especificidad única que nos caracteriza.

¿Se han planteado apostar por algún otro colectivo sanitario joven que no sea necesariamente médico?

De momento, no. No es algo que tengamos contemplado, pero todo es susceptible de ser evaluado. Mutual Médica está a punto de cumplir dentro de poco 100 años y son 100 años dedicados al médico. Creemos que ese valor, esa cultura, es algo que tenemos que preservar. Actualmente, no está contemplado abrirse a otros colectivos profesionales.

La entrevista a Fernando Rivas ha tenido lugar en el plató de Sanitaria 2000. 


¿No les reclaman otros colegios la necesidad también de tener cubiertos a sus jóvenes?

Hemos tenido algunos colectivos que sí que nos han pedido hacer algunas evaluaciones. En el pasado se hizo algo parecido con Enfermería, pero no terminó resultando y son cosas que tendremos que ir estudiando detenidamente porque son saltos dentro del negocio que requieren una profundización más allá de la percepción que podamos tener.

No obstante, creemos que dentro del colectivo médico seguimos teniendo un amplio margen de crecimiento. Es un colectivo al cual le podemos dedicar todavía más atención.

¿De qué manera hace Mutual Médica atractivo el aseguramiento a lo facultativo? ¿Qué le ofrece que no le ofrezca otra entidad?

Cuando uno trata de seguros, una parte fundamental es la confianza y esta viene del servicio que prestas y de cómo te percibe el asegurado. En este caso, al ser médicos, perciben que les están entendiendo de una manera diferente, que les hablan en un lenguaje que entienden, que les ofrecen seguros muy ajustados al estilo de vida y a las necesidades que descubren.

Por eso, nosotros tratamos siempre de aproximarnos mucho: a escuchar que es lo que nos están demandando. Cuando hablamos, por ejemplo, del tema del esquí, que parece una tontería, esto surgió de escuchar a los médicos que se están graduando en sexto de Medicina y dicen: “hacemos una subida al Pirineo y no encontramos ninguna aseguradora”.

Por su parte, cuando hablamos de asistencia en el extranjero, vemos que hay un gran volumen de médicos que están yendo a programas de cooperación y que muchos de ellos no tienen seguros. Entonces, esa capacidad de adaptar nuestros productos, ese conocer bien al profesional, esa atención personalizada, es lo que nos convierte en una aseguradora que gana adeptos.

Además, somos la única compañía que puede ofrecer la alternativa al RETA, tanto si el médico va a ejercer o no en la privada debe conocernos, porque en  cualquier momento se le puede ofrecer esa oportunidad y puede llegar a perder bastante dinero de su jubilación en el futuro, ya que las aportaciones al RETA no se suman a la pensión máxima de jubilación y, en cambio, las de Mutual Médica, sí.