La oncóloga Paloma Peinado explica que con esta técnica se podría curar a un 90 por ciento de pacientes

Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico del HM Ciooc ofrece los cribados tradicionales más unos test de diagnóstico hipertemprano molecular.
Paloma Peinado coordina esta unidad en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc.


22 feb. 2024 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Durante este año, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que se diagnosticarán 286.664 casos nuevos. En este contexto, el diagnóstico hipertemprano no solo salva vidas y ahorra sufrimiento a las personas y a su entorno, sino que también puede reducir gastos socioeconómicos. El paciente medio, en muchas ocasiones, se encuentra en edad laboral, por lo que pierde muchos años de vida, a lo que habría que sumarle que los tratamientos para estas patologías son muy costosos. Así lo explica Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC). En este equipo se trabaja para implementar este tipo de diagnósticos a través de los cribados establecidos en España y apoyándose también en otros test (con uno multitumoral que puede detectar hasta 70), siempre desde una perspectiva de una asistencia personalizada.

"La mayoría de los tumores se diagnostican en etapas avanzadas y la supervivencia a cinco años apenas alcanza el 20 por ciento. Si pudiéramos revertir la situación y diagnosticar la mayor parte de los casos en las fases iniciales, podríamos llegar a curar a un 90 por ciento de las personas", afirma la especialista en Oncología.

Por tanto, el objetivo del diagnóstico hipertemprano persigue detectar la patología antes de que esta dé síntomas. "Está demostrado que con las estrategias de cribado que tenemos a día de hoy en España (que se centran en cáncer de colon, de mama y cérvix) la supervivencia ha mejorado mucho", comenta.

"Pero es insuficiente por lo que estamos trabajando para llegar a diagnosticar de forma precoz el resto de tumores. Un ejemplo importante es el cáncer de pulmón, que es el que más muertes por cáncer provoca al año en España. En nuestros centros tenemos un programo de cribado dirigido a personas fumadores y exfumadoras que ya ha demostrado salvar vidas", añade.


"Si se diagnosticara la mayor parte de los casos de cáncer en fases iniciales, podríamos llegar a curar a un 90 por ciento de las personas"



La Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano de HM Hospitales


La Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico de HM CIOCC, formada por oncólogos con amplia experiencia y muy "implicados" en la investigación, va dirigida a cualquier persona sana a partir de los 45 años. El trabajo de estos especialistas parte de la realización de una historia clínica muy profunda, donde se incluyen los factores de riesgo, los antecedentes familiares de cáncer y los hábitos de vida de cada una de estas personas.

Una vez que se conoce en profundidad al paciente, se le hace una recomendación sobre las pruebas que debería realizarse y cada cuanto tiempo. De esta manera, incluyen los cribados tradicionales establecidos ya mencionados, así como nuevos test de diagnóstico molecular hipertemprano. Estas últimas pruebas pueden detectar un único tumor, como el cáncer de vejiga, de colon, de mama, de próstata o el de pulmón, o bien múltiples, a través del test multitumoral, capaz de detectar más de 70 tumores. 

Cada test tiene su fundamento científico, tal y como recuerda, pero de manera general se basa en tomar una muestra de sangre, orina u otros fluidos donde se pueden detectar fragmentos de ADN tumoral, proteínas típicas de algún cáncer o células tumorales circulantes, detalla. Todas estas pruebas son el resultado de aplicar los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de inteligencia artificial.

Precisamente, la detección precoz está entre las apuestas del Ejecutivo para abordar este tipo de patología. La ministra de Sanidad, Mónica García, reafirmó en redes sociales en el Día Mundial Contra el Cáncer (que se celebró el pasado 4 de febrero) el compromiso con la reducción de desigualdades, el acceso equitativo a tratamientos y la detección precoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.