"El deporte tiene un alto valor físico y psicológico frente al cáncer"

La campaña #muévetefrentealcáncer recomienda a los pacientes hacer ejercicio durante el tratamiento

Hugo González, Escarlata López, Graciela García, Astrid Álvarez, Carolina Beneyto, José Jerez y Víctor Gutiérrez.
"El deporte tiene un alto valor físico y psicológico frente al cáncer"
lun 24 junio 2019. 12.00H
"Es fundamental que todos los pacientes oncológicos realicen ejercicio físico frente al cáncer", así lo ha destacado Graciela García, oncóloga radioterápica de GenesisCare. En este sentido, García ha señalado que tiene un alto valor "físico y psíquico que les ayuda a superar la enfermedad".

Para demostrar la trascendencia de realizar algún tipo de ejercicio durante el tratamiento, Astrid Álvarez y Carolina Beneyto
Astrid Álvarez y Carolina Beneyto.

Astrid Álvarez y Carolina Beneyto.

dos pacientes que han superado la enfermedad, han unido esfuerzos y con el apoyo de GenesisCare han lanzado la campaña #muévetefrentealcáncer, un reto con el que recorrerán las Islas Canarias a través de senderos para visibilizar "la importancia de perseguir una meta para afrontar la enfermedad".

Álvarez y Beneyto son dos mujeres que proceden del mundo del deporte de alto nivel, la primera waterpolista de élite y la segunda nadadora de alta competición. Álvarez ha asegurado que "el espíritu deportivo que nos caracteriza a ambas fue determinante para afrontar todo el proceso oncológico. Ese mismo espíritu es el que nos empuja hoy a realizar este reto que tanto nos emociona y con el que pretendemos trasladar la fuerza a otras personas que están en el lugar en el que nosotras estuvimos. Es posible superar un cáncer".

Estas mismas palabras han sido recogidas por la nadadora, 

Los fondos recogidos con la campaña irán destinados a los menores con cáncer en las Islas Canarias


que también ha querido agradecer a sus familiares y amigos el apoyo recibido durante su enfermedad. "Sin ellos no hubiéramos estado aquí. Por ello y con este desafío pretendemos sumar fuerzas y mostrar a otras personas que estén pasando por lo mismo que deben marcase una meta muy clara, y es hacerle frente al cáncer".

Para poner en marcha la campaña también han contado con el apoyo de amigos de su sector. Víctor Gutiérrez, waterpolista de élite, ha aseverado que "el deporte es una vía de escape que ayuda a todas las personas que sufren una enfermedad". Por su parte, Iván González, nadador olímpico ha destacado el "espíritu deportista" como un modelo para afrontar el cáncer.


#muévetefrentealcáncer


La campaña #muévetefrentealcáncer va a suponer un recorrido de 500 km por las ocho islas que conforman el archipiélago canario. Se va a desarrollar a través de senderos GR 131, que dan continuidad al europeo E-7, que conecta el océano Atlántico con el mar Negro.

De este modo, la iniciativa quiere sumar kilómetros solidarios, creando así un recorrido imaginario de 2050 km que conectaría las islas con la península. Todo ello no persigue batir ningún récord, sino ayudar a los niños con cáncer, dado que los fondos recogidos servirán para sufragar un edificio en Gran Canaria para los niños y los padres que tengan que hacer una estancia en la isla capitalina mientras reciben tratamiento. 

Los ponentes durante la jornada.

Los ponentes durante la jornada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.