En el Día Mundial de la Obesidad se destaca que esta enfermedad es la segunda causa de muerte evitable en España

"El 80% de los pacientes graves con Covid-19 tienen obesidad"
Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz


11 nov 2020. 12.45H
SE LEE EN 4 minutos
Este próximo jueves 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de Obesidad, una patología muy grave que es la segunda causa de muerte evitable, solo detrás del tabaquismo. En España, el 52,7 por cierto de la población igual o mayor de 18 años está por encima del peso considerado como normal, pudiéndose decir que el 35,7% sufre sobrepeso, y en el 16,9% obesidad. 

Una enfermedad que afecta considerablemente a la calidad de vida de las personas que la padece. Por ese motivo, más allá de los cánones de belleza, el exceso de peso no debe ser normalizado como apunta Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz.

“Se considera obesidad cuando el IMC es superior a 30 y obesidad mórbida cuando es superior a 40. Es frecuente escuchar actualmente recomendaciones sobre aceptar la obesidad como algo normal o saludable en contraste con el concepto de belleza basado en patrones de delgadez y musculación”, explica Durán para añadir que “siendo cierto que debemos rechazar el canon de hombre o mujer perfectos basado en bajo peso, cuerpo musculoso etc., y aceptarnos tal como somos, no debemos incurrir en normalizar la obesidad como un estado saludable”. 

Disminución esperanza de vida


Tal y como apunta Carlos Durán, la obesidad se relaciona directamente con aumento de incidencia de diabetes tipo II (el doble que la población no obesa), elevación de colesterol y triglicéridos, aumento del riesgo cardiovascular, apnea de sueño, patología articular y aumento de incidencia de algunos tumores como el de colon, mama, tiroides o esófago y una disminución significativa de la esperanza de vida.

“Mención aparte y de gran importancia en el momento sanitario que vivimos, está el hecho de que el 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 graves tienen obesidad, considerándose ésta uno de los factores que más incide en la necesidad de ingreso en UCI”, subraya el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Según este experto, el mejor tratamiento de la obesidad es el preventivo. “Por lo tanto, se deberían inculcar en la población, fundamental en edad escolar, hábitos de alimentación saludables en cuanto a cantidad y calidad. Dieta rica en fibra, hidratos de carbono de absorción lenta como las hortalizas, frutas, legumbres, arroz, pasta y reducción de alimentos procesados y azucarados. Importante también fomentar el ejercicio físico diario y evitar el sedentarismo”. 

Tratamiento quirúrgico


Cuando la obesidad ya está establecida y el tratamiento dietético controlado por un especialista endocrino ha fracasado, es cuando debemos plantear un tratamiento quirúrgico de la obesidad.

Para Carlos Durán, la cirugía es hoy día la opción más segura y efectiva a medio y largo plazo para el control de la obesidad y disminuir los riesgos que ella conlleva. “Así los pacientes intervenidos abandonan la CPAP (máquina para la apnea del sueño) en el 80/90 por cierto de los casos, un 50 por cierto deja la medicación hipertensiva, un 80 por cierto dejan medicación hipolipemiante (colesterol y triglicéridos) y hasta un 72 por cierto de los pacientes con diabetes tipo II abandonan la medicación y más de un 95 por ciento reducen la cantidad de medicamentos para su control o dejan la insulina”, asegura.

Por último, el cirujano explica que “en el Hospital La Luz de Madrid contamos con una unidad para el estudio, tratamiento y seguimiento de la obesidad conformada por cirujanos, endocrinólogos, internistas, psiquiatría, unidad de endoscopia y anestesia, con amplia experiencia y habiendo realizado en los tres últimos años cerca de 300 intervenciones con óptimos resultados”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.