"Diagnosticar tarde un cáncer de mama no siempre quiebra la lex artis"

Los peritos médicos analizan minuciosamente todos los factores que pueden provocar el error

Santiago Delgado, especialista en Medicina Legal y Forense.
"Diagnosticar tarde un cáncer de mama no siempre quiebra la lex artis"
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Sin embargo, a veces, por muchas pruebas que se hayan realizado, su detección es prácticamente imposible. A pesar de ello, "el retraso en el diagnóstico no implica siempre una quiebra de la lex artis", según ha señalado Santiago Delgado, especialista en Medicina Legal y Forense, durante la 'Jornada REShE 2019', una cita que ha sido organizada por Sham y que ha reunido a numerosos expertos en la materia.

"En muchas ocasiones, por más que queramos, un tumor es indetectable", ha matizado Delgado.

Delgado ha destacado que el no quebrantamiento de la lex artis es debido a que "por más que la tecnología de la imagen toque cotas increíbles en este momento, a veces no es posible diagnosticar el cáncer aun existiendo el tumor".

El retraso en el diagnóstico es la mayor fuente de reclamaciones y, en concreto, especialmente el que tiene que ver con el cáncer de mama es el más numeroso, situándose muy por encima del resto de demandas por otros tumores, tal y como ha explicado el especialista. En este sentido, Delgado ha puntualizado que en todas las sentencias se analiza previamente qué es lo que ha sucedido para que se haya producido este error que finalmente ha provocado la aparición de la enfermedad.


Análisis de los factores pronósticos


"Las sentencias coinciden en que el perfil habitual de retraso en el diagnóstico es el de una mujer joven, concretamente 42 años, que se autodescubre o palpa algo en la mama y la mamografía resulta negativa o no está

La mayoría de procesos se resuelven con "un acuerdo antes del juicio", ha apuntado Delgado


 correctamente hecha", ha afirmado Delgado, al mismo tiempo que aseverado que "la ecografía o la ausencia de ecografía también provoca errores en este sentido".

No obstante, existen otros factores pronóstico que pueden provocar errores en el diagnóstico. Por ello, durante la investigación también se analiza la historia clínica previa de la paciente, su edad, el tamaño del tumor y si estaban afectados ganglios cercanos. Además, se hace una exhaustiva exploración de las imágenes de las mamografías anteriores, porque Delgado ha puntualizado que "la imagen es determinante en el hecho y los radiólogos son muy relevantes, llegándose a quejar las sentencias de la especialización de los peritos en la actualidad".


Relación entre diagnóstico y supervivencia


El retraso del diagnóstico conlleva una disminución de la capacidad de supervivencia de la paciente, aunque el establecimiento de la misma es "difícil e inconstante" porque "se debe analizar cada caso en concreto, ya que el recrudecimiento de la enfermedad aumenta cuando la afectada presenta ganglios infectados cerca de la zona en la que se localiza el tumor", según ha analizado Delgado.

Todos estos factores son los que analizan los peritos médicos durante el proceso, que puede resolverse por la vía judicial, pero que en numerosas ocasiones puede solucionarse mediante "un acuerdo antes del juicio", tal y como ha sentenciado Delgado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.