Es necesario “unir esfuerzos” bajo una marca común



28 ene. 2015 17:39H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“España es una recién llegada, pero necesitamos posicionar la marca del país como destino de turismo de salud”, ha resaltado Francisco Rico, director de Clientes Internacional del Grupo Hospitalario Quirón, durante su ponencia ‘¿Por qué España?’, celebrada en el marco de Fitur Salud. En este sentido, Alberto Giménez, de Mediterranean Health Care, ha destacado en la mesa redonda posterior que “somos los quintos del mundo en calidad sanitaria, pero también somos extraordinarios en acoger a las personas, a los turistas. Si unimos ambos factores, estaremos logrando un mayor mercado y una mayor capacidad de penetración”.

Ricardo Pagán, de Tourism&Health Costal del Sol; Carlos Rus, secretario general de Spaincares; Alberto Giménez, representante de Mediterranean Health Care, y Antonio Castaño, del Consorcio de Turismo de Sevilla.


A día de hoy, España tiene una posición destacada en turismo de salud en áreas médicas como la reproducción asistida o la oftalmología, pero es necesario “crear una imagen de país que sitúe a España como primera alternativa para otras especialidades, como Oncología o Traumatología, por ejemplo”, ha señalado Rico. Una opinión corroborada por Giménez, que ha explicado que “nuestra misión es comercializar nuestros servicios sanitarios, sociosanitarios y de wellness para captar pacientes internacionales y domésticos”, para lo que es indispensable “unir esfuerzos” bajo una marca común, y es ahí donde entra en juego el clúster español de turismo de salud, Spaincares, que debe erigirse como nexo de unión para no perder oportunidades.

Iniciativas como esta, que unifican bajo una misma marca el turismo de salud de todo un país, existen en países como Israel o Turquía, mejor posicionados en este mercado, por lo que Giménez reclama la puesta en marcha de acciones de comunicación que logren que España ascienda en este sector, ya que la cuota de mercado “no se corresponde” con el potencial que le correspondería al país tanto por la calidad de su sistema sanitario como por su posicionamiento como destino turístico en términos generales.

Lo cierto es que a día de hoy hay mercados dentro de España que han trabajado en esta dirección desde hace tiempo, como Barcelona, Alicante o Málaga, pero también hay otras zonas en las que esta labor es más reciente, como Sevilla o Badajoz, tal y como ha recalcado el secretario general de Spaincares, Carlos Rus.

Además, es necesario aplicar protocolos de calidad, ante lo que Giménez reclama la creación de una acreditación específica que permita competir con las ya existentes en este mercado, especialmente la puesta en marcha por los EEUU. Por otra parte, no se pueden dejar de lado los servicios paralelos que permiten que el paciente se sienta cómodo: hoteles, servicios de ocio, transporte, etc. En este sentido, Giménez ha señalado que “necesitamos el apoyo del territorio y de sus recursos”, algo que ha corroborado Javier Torres, representante de Sevilla Health Destination, que ha apuntado la necesidad de “promover y favorecer sinergias y alianzas entre los agentes implicados, fundamentado en un enfoque participativo, dinámico y abierto a la incorporación de nuevos participantes y de nuevas especialidades médicas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.