La exministra de Sanidad apuesta por un SNS más equitativo, con una Primaria revitalizada y sin 'techos de cristal'

Podcast | María Luisa Carcedo, el compromiso perenne con la sanidad pública
María Luisa Carcedo


06 ago 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Como médico, María Luisa Carcedo tenía muy claro que si quería cambiar el sistema, debía hacerlo desde dentro. Ahí fue cuando unió su vocación como sanitaria a la de política y decidió ampliar su estancia en el terreno de la gestión sanitaria. Primero en la comunidad que la vio crecer, Asturias, y años más tarde desde lo más alto de la cúpula como responsable del Ministerio de Sanidad. Ahora, desde el Congreso de los Diputados hace repaso de toda su dilatada trayectoria en un nuevo capítulo de 'Líderes Sanitarias'. 


Su firma se encuentra presente en proyectos como la Ley de la Eutanasia, la estrategia CoNprueba contra las pseudoterapias, el Plan de Salud Bucodental, el Marco Estratégico de Atención Primaria o el Real Decreto de Especialidades, que comenzaría a fraguarse durante su mandato y que será el marco vertebrador de la Formación Sanitaria Especializada.

Equilibrio en la colaboración público-privada


Después de tres décadas dedicada al mundo de la administración sanitaria a nivel autónomico y nacional, estos últimos años como responsable de la Comisión de Política Territorial y Función Pública en la Cámara Baja, la facultativa está convencida de cuáles deben ser los ejes de cambio en el sistema.

 - Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Entre ellos figura un replamentamiento del esquema organizativo que supedite la creación de nuevas especialidades a la practicidad ofrecida al paciente a la hora de acudir a su especialista y un peso equilibrado en la colaboración público-privada en un sector "tan complejo" de coordinar como es el sanitario. Ve igualmente necesario una transformación a nivel social y cultural que pemita desterrar viejas concepciones sobre el liderazgo ejercido por las mujeres y sus capacidades en el mundo laboral. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.