Como directora del Sescam, es partidaria de una sanidad menos intervencionista, más humanitaria y con mayor conciliación

Podcast | Regina Leal, la gerente que sueña con la Medicina de Urgencias
Regina Leal


06 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
A Regina Leal los retos, grandes y pequeños, no le avasallan. Si algo ha aprendido en sus años como médica y gestora es a simplificarlos para hacerlos más manejables. Teme ser demasiado directa pero sabe que a día de hoy hay que hablar alto y claro para conseguir ser escuchada. A la sociedad le pide, eso sí, pensar antes de actuar y a los profesionales, valorar en qué situaciones es mejor no intervenir. 





Después de vivir las huelgas estudiantiles, y con la especialización en Urgencias como tarea pendiente, Leal daba sus primeros pasos en el área asistencial como facultativa de un hospital comarcal de Ciudad Real, donde, ya como directora médica, asistiría a la renovación del sistema sanitario y los cambios introducidos en la Medicina rural.

Su faceta reivindicativa la catapultaría al mundo de la política en un intento de materializar todas esas ideas de cambio. Un propósito que mantiene tras siete años como directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam), con el compromiso como bandera.


Más formación y conciliación en sanidad 


Después de haber gestionado una pandemia, considera que es necesario avanzar hacia un sistema mucho más humanitario, más participativo y menos paternalista que tenga como ejes de apoyo la formación, el cuidado de los profesionales y la tecnología.

Como jurado de los Premios Sanitarias en 2022, opina que el liderazgo femenino en la directiva sanitaria está muy cerca de ser una realidad pero todavía quedan ajustes por hacer, especialmente en puestos intermedios. La conciliación, en su opinión, debe actuar como palanca de cambio a la hora de hacer la gerencia "más humana" y accesible. 

Regina Leal, directora general del Sescam.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.