La presidenta de Seram habla del futuro de la Radiología tras el covid, la IA y el desafío que supone la precariedad

Podcast | Milagros Martí, la médica que encumbró la Radiología de Urgencias


27 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Radiología ha sido, desde siempre, una constante en la vida de Milagros Martí. Desde que comenzara su residencia de Medicina en el Hospital de La Paz hasta conseguir liderar esta especialidad a nivel nacional como presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). 





Aunque no lo tuvo claro desde el principio, reconoce que esta especialidad no tardó en robarle el corazón. A ella se ha dedicado en cuerpo y alma, a nivel clínico e institucional. En los 2000, conseguía hacer hueco a la Radiología de Urgencias con una sección propia en su hospital y más tarde con la fundación de una sociedad nacional dedicada a este área, de la que también sería presidenta durante varios años.  

Como jefa de sección en el hospital madrileño ha tenido que lidiar con crisis de gran magnitud como los atentados del 11-M o la propia pandemia. No en vano, la Radiología de Urgencias fue uno de los primeros parapetos del virus en su entrada a los centros sanitarios, jugando un papel clave no solo en el diagnóstico sino a la hora de determinar la gravedad del paciente infectado de Covid-19. 

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

Al futuro le pide una mayor visibilización del colectivo de radiólogos, menos precariedad para los facultativos jóvenes y una inteligencia artificial orientada a facilitar la tarea de los profesionales sanitarios y los investigadores. A los 'techos de cristal' les vaticina un final no muy lejano, a medida que aumente la feminización en el sector y, de forma inherente en su opinión, haya cada vez más mujeres ocupando puestos directivos

En pocas semanas, Milagros dirá adiós a su etapa como presidenta de la Seram, con la conciencia tranquila de haber dejado las cosas bien hechas. Lo hará además con la ilusión que supone celebrar el 36º Congreso de Seram de forma presencial en Málaga, tras dos años de pandemia.  

Entrevista a Milagros Martí

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.