Como reservistas, Pilar y Luis han formado parte de la operación europea atendiendo emergencias en alta mar

Podcast | La aventura de un médico español contra los piratas de Somalia
Pilar del Río y Luis María Merino


19 mar 2022. 17.05H
SE LEE EN 2 minutos
¿Qué hace un cirujano y una médica de Familia en un buque de guerra en medio del Índico? En el caso de Luis Merino y Pilar del Río, prestar asistencia como médicos reservistas en la Operación Atalanta, la mayor iniciativa militar europea. 




Cuando el Ejército les reclama, ambos facultativos dejan sus respectivas consultas en Valladolid para embarcarse en una nueva misión en aguas internacionales. Durante la travesía a bordo de la Fragata Victoria, además de atender cualquier emergencia médica que surja entre la tripulación o incluso en otras naves cercanas, desarrollan labores militares junto a la Armada para proteger la carga de aquellos barcos del Programa Mundial de Alimentos.  


Paula Rebenaque, Adolfo Orellana, Juan Carlos Martínez, Mabel Millón, Luis María Merino y Pilar del Río (Foto: Alejandro Carnicero)

De hecho, convertirse en médicos reservistas exige presentarse a unas oposiciones y optar a una de las reducidas plazas que se ofertan para estos puestos. Una vez dentro, es necesaria una formación militar y una serie de conocimientos sanitarios que les permitan adaptarse a cualquier situación, ya que existen situaciones en las que la evacuación a un hospital no figura como opción en alta mar y se encuentran solos ante el peligro. 

Han pasado casi tres meses a bordo de esta nave, donde abunda la actividad pero escasea el espacio habitable. En estos casos, cuentan, es importante cuidar la salud mental y las rutinas estrictas, así como la tolerancia y el compañerismo.

Aunque para ambos facultativos ha sido una experiencia inolvidable, a pesar de todas las dificultades que conlleva salir de la zona de confort y enrolarse en una operación militar de estas características de la Fuerza Naval de la Unión Europea, tanto Luis como Pilar estaban deseando llegar a tierra firme y reencontrarse con los suyos, tal y como sucedía hace tan solo unos días...


Fragata Victoria


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.