Olalla Batres y Adrián Mateos analizan el estado de esta longeva reivindicación de médicos y enfermeras al Gobierno

Podcast| Jubilación anticipada de sanitarios: ¿factible sin perder pensión?
Adrián Mateos y Olalla Batres


24 feb 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
Los profesionales de la Medicina y la Enfermería así como los sindicatos de clase y los generalistas han hecho especial hincapié durante los últimos meses en una de sus principales reivindicaciones: el derecho a la jubilación anticipada para los sanitarios con derecho a cobrar la pensión de forma íntegra. El colectivo exige que sus respectivos trabajos se declaren como profesiones de riesgo, puesto que se desarrollan en condiciones de penosidad y toxicidad. De esta manera, los profesionales podrían aplicar los coeficientes reductores y acceder voluntariamente a la jubilación a los 60 años sin ningún tipo de penalización o reducción en las prestaciones. 




Negociaciones en pleno auge 


El Gobierno sostiene que ha escuhado dicha petición y que pretende estudiarla, aunque la negociación con los sindicatos sigue en pie. El último pronunciamiento hasta la fecha lo ha llevado a cabo José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social. La intención actual del Ministerio es la puesta en marcha de un procedimiento que contemplará los indicadores a considerar para, posteriormente, elaborar un informe que recogerá las posibilidades de identificación del colectivo. 

Los sindicatos están planteando sus peticiones al Gobierno de forma individual. Cada uno de ellos está utilizando diferentes herramientas para defender y trasladar sus argumentos a las administraciones. Mientras la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) se centra en las condiciones de penosidad y los coeficientes reductores, el Sindicato de Enfermería (Satse) notifica las diferencias entre profesiones sanitarias y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) recalca el contacto permanente de los médicos con agentes biológicos de riesgo.  

Olalla Batres y Adrián Mateos nos han ayudado a contextualizar dicha propuesta y analizarla en profundidad tras realizar un seguimiento exhaustivo para su cobertura en Redacción Médica
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.