Analizamos las condiciones que, según los sindicatos, debería traer aparejada esta medida debatida en el Congreso

Podcast | Guardias médicas 24h: ¿es viable suprimirlas sin perder sueldo?
Olalla Batres, Rocío Lázaro y Adrián Mateos


02 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Trabajar 24 horas seguidas es una realidad a la que los médicos se enfrentan desde sus años de residencia. Los propios profesionales aseguran que perjudica a su salud y también a la del paciente, dado que las posibilidades de cometer un error clínico aumentan de forma significativa.





El debate sobre estas jornadas volvía a reabrirse con la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Más Madrid ante la Asamblea regional. Algo que, unos días más tarde, Más País trasladaba a la política nacional presentando en la Cámara Baja la misma proposición para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La formación política ha solicitado al Consejo Interterritorial la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica y logística de suprimir dichas guardias con los recursos disponibles actualmente.


Sin embargo, esta propuesta arrojaba algunas dudas entre los profesionales, ya que la remuneración de dichas guardias puede llegar a suponer la mitad del sueldo de los facultativos. Aseguran que una mejora de su salario base reduciría la necesidad de recurrir a turnos tan largos. Estas jornadas, además, no contabilizan de cara a la jubilación, otra de las principales reclamaciones que lanza el colectivo al respecto. De esta forma, se alcanzarían mucho antes los 40 años cotizados. 


Alternativas frente a las guardias de 24 horas


Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), apoyarán la propuesta de Más País únicamente si se compensa el hueco económico que dejan estas jornadas en la nómina de los facultativos. Para que la propuesta sea viable, consideran necesario un reajuste de las plantillas que podría llevarse a cabo mediante alternativas ya existentes como las turnicidades. Unas alternativas cuya ejecución dependeria del caso particular de cada centro.

Más Madrid ha aclarado ante dichas quejas que su propuesta no implica una reducción salarial, ya que el importe correspondiente a las guardias se vería compensado con un incremento del salario base. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valorará la opción de realizar un estudio que identifique las posibilidades de eliminar estas jornadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.