Clara Hernández y Adrián Mateos explican cómo afectará la reforma ministerial a los sanitarios sujetos al RETA

Podcast | El 'laberinto Escrivá' para el futuro de los médicos autónomos
Adrián Mateos y Clara Hernández.


05 abr 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El futuro de los sanitarios autónomos es complejo y cambiante. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciaba en febrero la omisión de dos de los trece tramos en los que dividió al conjunto de los autónomos en función de sus ingresos, en concreto aquellos con rentas más elevadas. De esta forma, la cuota máxima de muchos de los sanitarios sujetos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se vio reducida en 276 euros respecto a la propuesta inicial.





Aun así, el nuevo importe planteado por Escrivá seguiría siendo superior al que pagan dichos autónomos actualmente. Los profesionales que figuren en el último de los once grupos restantes abonarán 300 euros más con la futura reforma en 2023. La cifra aumentará gradualmente hasta alcanzar los 1.123 euros en el año 2035.  

El Ministerio de Inclusión, Segurdad Social y Migraciones también propone la percepción de un 'paro fijo' para los autónomos ante situaciones de crisis, una medida que para algunos profesionales carece de sentido una vez superados los meses más difíciles de la pandemia.

Los sanitarios autónomos temen 'pagar por trabajar' 


La futura reforma del sistema de cotización de los autónomos planteada por el Gobierno ha provocado el descontento de parte de los sanitarios que trabajan por cuenta propia. Entre las profesiones más afectadas figuran los dentistas, ortoprotesistas y fisioterapeutas, ya que un alto porcentaje de su personal es autónomo. Organismos como la Organización Médico Colegial (OMC) o la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) temen que esto produzca un abandono de médicos en la sanidad privada por este motivo y un incremento de profesionales que trabajen en B.

Todas estas medidas forman parte de la reforma de las pensiones, una propuesta que en su conjunto tampoco ha satisfecho al sector sanitario al no catalogar a sus profesionales como personal de riesgo y, por lo tanto, aplicarles coeficientes reductores al solicitar la prejubilación.

No obstante, el Gobierno facilitó tres vías para la jubilación anticipada del personal de la salud con la totalidad de su pensión correspondiente. La tercera de ellas se centra en los sanitarios que trabajan por cuenta propia. En ese caso, los profesionales deben recurrir a organizaciones sindicales mayoritarias o bien a asociaciones de autónomos.

En este nuevo capítulo de 'La Anamnesis de Redacción Médica', Adrián Mateos y Clara Hernández abordan y desgranan el proceso de transformación que pretende implantar el Gobierno, así como la perspectiva de futuro que traerá consigo la reforma para los profesionales por cuenta propia en el sector sanitario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.