Auge de la investigación para el desarrollo de estas terapias en el SNS, más asequibles y con menor tiempo de producción

Podcast | Futuro de las CAR-T: ¿el principio del fin del cáncer?


14 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La inmunoterapia contra el cáncer avanza a pasos agigantados. La llegada de las células CAR-T ha supuesto una revolución de la Oncología tal y como la conocíamos, en la que España ha aportado grandes avances. De hecho, fue el primer país europeo en desarrollar íntegramente una terapia de tipo académica, es decir en un hospital, hace ahora 7 años. El tratamiento ARI-0001 impulsado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona sería también el primer en ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. 





Aún así, el campo de mejora es amplio a ojos de los expertos en CAR-T en España. El horizonte de la investigación incluye la extensión de estos tratamientos personalizados a otros campos de la Medicina, la optimización del tiempo de producción y el abaratamiento de costes, la reducción de los efectos adversos o su introducción en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).  

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

Dichos tratamientos, elaborados mediante células rediseñadas, representan una alternativa cada vez más factible para pacientes con leucemia, linfoma y mieloma. El estudio ZUMA - 7, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, reflejó un 92 por ciento de éxito en los linfomas de tipo B refractario. 

CAR-T cada vez más sofisticadas 


Pero los buenos pronósticos no han terminado con la lista de retos pendientes. La toxicidad y los tiempos de espera suponen dos grandes problemas para los enfermos más débiles. Otra de las mayores preocupaciones presentes es la recaída, ya que aquellos pacientes que desarrollan la enfermedad tras recibir dicho tratamiento no disponen de más alternativas a las que recurrir. Más allá de las patologías ya mencionadas, en la línea de ruta también figuran el abordaje de los tumores sólidos e incluso de otras enfermedades reumáticas.

Las versiones mejoradas de estos tratamientos ya están en marcha. El último hito ha sido la llegada de las células CAR-T 'seaker'capaces de localizar el tumor y liberar el fármaco dentro del mismo. Paralelamente también se encuentran en desarrollo las CAR-T duales, que actúan simultáneamente contra dos dianas de la célula tumoral (CD19 y CD22) .

Más recursos para el desarrollo de las CAR-T


España juega un papel muy importante en el desarrollo de estos tratamientos, pero los profesionales tienen claro que hacen falta mejoras. Reclaman una mayor inversión en la investigación, que muchas veces se nutre de las alianzas con el sistema privado. El Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud impulsado por el Ministerio de Sanidad cuenta con los tratamientos CAR-T entre sus prioridades. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.