El día a día de las unidades de hospitalización a domicilio en las áreas de Medicina Interna, Psiquiatría y Pediatría

Podcast | El hospital más grande de España


19 feb 2022. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
España es un referente a nivel mundial en la Hospitalización a Domicilio tal y como sostiene Manuel Mirón, director de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) y de la unidad del Hospital de Torrejón. Pero ¿cómo lo hemos conseguido? ¿En qué consiste el día a día de los sanitarios que trabajan en esta área?



La primera unidad de este tipo en nuestro país se inauguró en 1981 en el Hospital Gregorio Marañón. Actualmente hay más de cien unidades funcionando en hospitales de casi todas las comunidades. Su finalidad es atender a pacientes que, pese a necesitar un seguimiento médico, no dependen necesariamente de las instalaciones físicas de un hospital. La experiencia, año tras año, ha llevado a muchos profesionales a señalar este modelo como el futuro hacia el que deben avanzar los sistemas de hospitalización. 

Muchos beneficios y pocos recursos


Un objetivo lejano dada la desigualdad de volumen que existe entre las comunidades autónomas y, según apuntan, la falta de financiación que se destina a sus recursos y personal desde las administraciones regionales. Una escasez que, en su opinión, impide que este servicio sea una posibilidad palpable para toda la población. 

Según relatan sus profesionales, este modelo, que cuenta con áreas específicas dedicadas a la Psiquiatría o a la Pediatría, supone ventajas para todos los agentes implicados: la recuperación del paciente es más cómoda y rápida tanto para él como para sus familiares, que pasan de acompañar a adoptar una posición activa en su tratamiento. Por su parte, los hospitales reducen la ocupación de sus camas y pueden atender a un mayor número de enfermos con los mismos recursos. Y, por último, las administraciones se benefician ante un coste mucho menor del ingreso domiciliario frente al hospitalario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.