La especialidad confía en los plazos de resolución que dio la Aemps

Semana límite para que Pediatría prescriba 'sustitutos' de la amoxicilina
Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba (Madrid).


23 nov 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
La falta de la amoxicilina infantil puede ocasionar que los facultativos tuvieran que prescribir otros medicamentos durante los próximos días, si no se corrige el problema de desabastecimiento esta semana como ha indicado la Aemps. Serían tratamientos menos adecuados para las enfermedades que se medican con la amoxicilina en población pediátrica. Es la advertencia que hace Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba (Madrid).

El pediatra ha subrayado que la falta de suministro de la amoxicilina no se ha dado en todas sus formas: “El desabastecimiento se ha producido en el medicamento oral, pero hemos podido seguir prescribiendo amoxicilina en sobres y también en comprimidos”. Así, los pediatras han podido seguir utilizando ambas prestaciones disponibles para poder llegar a la mayor parte de la población infantil posible.

No obstante, Piñeiro remarca que “por suerte” no ha habido situaciones adversas hasta ahora. La salud de los niños no se ha visto afectada, a pesar de que hayan recibido el medicamento en otra forma que no haya sido en jarabe.


Esperan solucionar el problema esta semana


Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recalcaron hace unos días que esperan que ese desabastecimiento se solucione para esta semana. Según la nota de la Aemps, ese retraso que se ha dado se debe a que las dos farmacéuticas que cuentan con una mayor cuota de mercado del medicamento han experimentado retrasos en la distribución de nuevos lotes en el mercado. Ese retraso que han tenido los Laboratorios Normon y Sandoz Farmacéutica ha sido el que ha originado el problema de suministro.

La propia Aemps ha reconocido que se está acelerando la producción del tratamiento para poder abastecer la demanda pendiente. En Pediatría, por su parte, también confían en que el problema se solucione en estos próximos días.

Piñeiro recalca que el desabastecimiento de la amoxicilina infantil se ha notado en las dos últimas semanas. Una falta de suministro que se ha notado a nivel nacional, y que ahora esperan que el problema se solucione para poder prescribir el medicamento por vía oral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.