Seis meses de formación a padres reducen un 30% los colapsos en Pediatría

Un estudio revela la efectividad de un programa de educación en la adecuación de las consultas pediátricas

Se impartieron diez ciclos de seis talleres entre 2016 y 2017.
Seis meses de formación a padres reducen un 30% los colapsos en Pediatría
sáb 09 febrero 2019. 13.30H
Muchos padres acuden a las consultas de Pediatría por desconocimiento de los problemas de salud de sus hijos. Un grupo de expertos ha llevado a cabo un estudio en el que han determinado la efectividad de un programa de educación para la salud sobre el número y la adecuación de las consultas pediátricas en los primeros seis meses de vida.

En concreto, los resultados del estudio 'Intervención educativa en Atención Primaria para reducir y mejorar la adecuación de las consultas pediátricas' han demostrado que un curso de seis meses reduce el número de consultas pediátricas que en el grupo de control fue de 3,5 frente a 2 en el grupo de intervención. "Estos resultados positivos nos llevan a recomendar el establecimiento de intervenciones grupales prenatales que aborden los problemas de salud más comunes en niños en el entorno de la AP", señalan los expertos.

"Los resultados positivos nos llevan a recomendar el establecimiento de formaciones para abordar los problemas más comunes"



Para conseguir estos resultados, se impartieron programas sobre la urgencia de los problemas de salud de los niños a las madres en el último trimestre de embarazo y a sus parejas. Estos programas estaban constituidos por seis sesiones impartidas por ocho pediatras, dos enfermeras y tres residentes.

Las consultas


Durante los primeros 6 meses de vida del niño se realizaron un total de 1.105 consultas (sin incluir las revisiones programadas), 55,3 por ciento por el grupo control y 44,7 por ciento por el grupo intervención.

Los motivos de consulta más frecuentes fueron infección respiratoria, lesiones cutáneas, control de peso, estreñimiento, oftalmología, cólico de gastes, regurgitación, fiebre y gastroenteritis.

Respecto al lugar de realización de las consultas un 65,6 por ciento lo hizo en su pediatra de AP; el 11 por ciento en el SUH; 10,4 en consultas externas hospitalarias; 5,8 por ciento en SUAP; 4,3 en enfermería de AP; 1,7 a través del teléfono de urgencias pediátricas; 1% en pediatra privado; 0,2 por ciento recurrió al 112.

El informe fue realizado por Marta Esther Vázquez Fernández, Maria Sanz Almazán, Susana García Sanz, Carmen Berciano Villalibre, María Alfaro González y Ana del Río López.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.