16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Sanidad no ve justificado cambiar la vacunación infantil del sarampión

"La situación epidemiológica actual no justifica cambios", alegan las autoridades sanitarias

En respuesta a las palabras de un experto, que la aconseja a menores de 12 meses que viajan a Europa
Sanidad no ve justificado cambiar la vacunación infantil del sarampión
mar 24 julio 2018. 15.30H
Redacción
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha asegurado que no se van a cambiar las recomendaciones de vacunación establecidas hasta ahora, incluidas la de la vacuna del sarampión.

La comisión se ha manifestado así en respuesta a una información aparecida en diversos medios de comunicación en las que un experto de la Asociación Española de Pediatría recomendaba la vacunación de sarampión en menores de 12 meses que viajan a Europa. "La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación", han asegurado las autoridades sanitarias.

En este sentido, Sanidad y las CCAA han recordado que en España las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubéola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.

Finalmente, y tras comentar que "ningún país europeo" ha modificado sus recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión, las autoridades sanitarias españolas han informado de que los consejos de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, si bien, en todo caso, han recomendado tener completo el calendario de vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.