El Comité de Vacunación e Inmunización británico opina que los beneficios no superan los riesgos potenciales

Reino Unido no recomienda la vacunación universal a menores de 18 años


23 jul 2021. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Comité de Vacunación e Inmunización británico (JCVI, por sus siglas en inglés) ha indicado en su último informe que, hasta que no se disponga de más datos, no recomienda la vacunación universal de rutina de niños y jóvenes menores de 18 años.

"Los beneficios para la salud en esta población son pequeños y para la población en general son muy inciertos. En este momento, el JCVI opina que los beneficios para la salud de la vacunación universal en niños y jóvenes menores de 18 años no superan los riesgos potenciales", señalan. Sí recomiendan vacunar a jóvenes entre 12 y 17 años de riesgo y a aquellos convivan con personas mayores inmunodeprimidas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Desde el punto de vista operativo, el Comité indica en su informe que considera razonable permitir un período de anticipación para ofrecer la vacunación a los niños que se encuentran dentro de los tres meses de haber cumplido los 18 años para garantizar una buena aceptación de la vacuna cuando los acaben de cumplir. 

En el texto señalan que, si bien "la vacunación de cohortes más jóvenes podría reducir el riesgo de brotes de Covid-19 en entornos escolares, la gran mayoría de los infectados en cualquier brote serán asintomáticos o tendrán una enfermedad leve". En este sentido, indican que ahora mismo hay menos datos disponibles sobre la seguridad de estas vacunas en niños y jóvenes en comparación con los adultos.

Sin datos para el síndrome inflamatorio multisistémico


El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el trastorno poco común asociado con la infección por SARS-COV-2, se estimó en la segunda ola que ocurría en cinco de cada 10.000 niños infectados en el Reino Unido, con una tasa de letalidad del uno por ciento. La causa subyacente aún no se comprende.

"Específicamente, no se sabe cómo la vacuna Covid-19 podría influir en la aparición o gravedad . La opinión del JCVI es que los datos disponibles son insuficientes para asesorar sobre la vacunación Covid-19 para la prevención", aseguran. 

Respecto al Covid prolongado en niños, también indican que los estudios epidemiológicos emergentes a gran escala indican que este riesgo es muy bajo en los niños, especialmente en comparación con los adultos, y similar a las secuelas de otras infecciones virales respiratorias en los niños.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.