25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 12:30
Especialidades > Pediatría

Prohibido ser 'runners' a los menores de cinco años

Los podólogos desaconsejan su práctica prematura porque favorece lesiones

Un niño puede practicar 'running' pero no con fines competitivos, según el Colegio de Podólogos de Galicia.
Prohibido ser 'runners' a los menores de cinco años
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 18:10
El Colegio de Podólogos de Galicia ha calculado que los niños pueden empezar a correr o practicar running (antes llamado footing) a partir de los cinco años y aconsejan usar zapatillas específicas para cada deporte.

La institución ha emitido una serie de recomendaciones para la práctica del running, “un hábito, el de correr, que las personas suelen practicar más asiduamente con la llegada de la primavera y el buen tiempo”.

Y, en concreto, según han añadido fuentes de la entidad colegial, “muchos padres aficionados al running preguntan en las clínicas podológicas a qué edad pueden sus hijos empezar a participar en carreras populares y a correr a un nivel alto”.

“De acuerdo con criterios lógicos, el Colegio señala que un niño, aunque quiera competir en algún deporte, es solo un niño y debe jugar, así que será importante enfocar la práctica del deporte como un juego”, han matizado.

“Y, sin darse cuenta, pasarán un buen rato corriendo, trabajando sus piernas, su sistema cardiovascular, y también el respiratorio, sin estar sujetos a reglas técnicas”, han abundado.

Consecuencias de un exceso de entrenamiento antes de tiempo

Otro de los aspectos importantes, según la entidad colegial, que se deben tener en cuenta “es que hasta los nueve años un niño no tiene totalmente formada la biomecánica de su marcha para correr y andar”.

Por eso los podólogos advierten de que “un entrenamiento excesivo podría causar deformidades en los pies y afectar al niño en su crecimiento biomecánico y a su forma de andar como adulto”.

Sin embargo –ha incidido el Colegio de Podólogos de Galicia– la actividad física moderada “es beneficiosa para el crecimiento de niños y jóvenes, sobre todo si comprende varias disciplinas”.

“En ningún caso se aconseja que los niños empiecen a correr con menos de cinco años, edad en la que los pequeños pueden iniciarse en el multideporte”, según se concreta. “Hasta entonces el niño no tiene la madurez necesaria para adoptar la postura requerida a la hora de practicar running y le podría acarrear lesiones”, según sostiene el presidente del Colegio, Borja Pérez.

En la práctica de atletismo, los especialistas no recomiendan que los niños de entre seis y nueve años realicen carrera continua superior a dos kilómetros y, a partir de ahí, según ha apuntado la entidad colegial, “se podrá ir aumentando muy paulatinamente hasta llegar a los ocho kilómetros cuando alcancen los 16 años”.