Pediatría plantea a Sanidad independizarse del resto de especialidades

La AEP demanda atender a los adolescentes hasta los 18 años en la atención hospitalaria pediátrica

María José Mellado, presidenta de la AEP.
Pediatría plantea a Sanidad independizarse del resto de especialidades
lun 27 mayo 2019. 12.20H
La Junta Directiva de Asociación Española de Pediatría (AEP), constituida por sus sociedades regionales, sus sociedades de especialidades y sociedades de Atención Primaria, ha lanzado un comunicado en el que plantea al Ministerio de Sanidad que Pediatría sea independiente: "Una especialidad troncal por sí misma". 

"Un planteamiento inicial inamovible de la AEP es que la especialidad salga de nuevo de la troncalidad médica y que el Ministerio de Sanidad considere la Pediatría como una especialidad troncal autonómica, específica e independiente", aseguran en el documento. 

Según explica la asociación, esta ha sido siempre su "mayor prioridad". Y será una realidad tras conseguir "el compromiso de la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias". 

Tronco común de tres años 


"La AEP apuesta por la Pediatría como una especialidad troncal por sí misma. Con un periodo formativo con un tronco común de tres años, basado en competencias y que actualmente es factible de desarrollar a través de los distintos niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y un periodo posterior de dos años donde se adquieran las competencias de las diferentes áreas de capacitación especialidades pediátricas, incluyendo el área formativa de Atención Primaria", aseguran.


"La AEP apuesta por la Pediatría como una especialidad troncal por sí misma"


Así, en el comunicado inciden de nuevo en la defensa del "irrenunciable planteamiento del reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACEs)-especialidades pediátricas como la excelencia de la especialidad". 

Asimismo, señalan que han conseguido incrementar el número de plazas MIR de Pediatría en las próximas convocatorias, y que cuentan con el compromiso de acreditar más unidades docentes pediátricas, "adecuando las necesidades de especialistas hospitalarios de forma razonable a la demanda social y epidemiológica del país. Esta es una actuación de planificación fundamental a corto plazo. También en este sentido hemos solicitado al Ministerio la jubilación con carácter voluntario de todos los pediatras de AP", añaden.

Ampliación del MIR 


También recuerdan que siguen sin renunciar a que la formación MIR pase de los cuatro años actuales a los cinco, siempre que se asegure "desde su visión troncal el desarrollo de las especialidades pediátricas, incluida la AP". 

Sobre AP, también aseguran que van a estudiar "en función de los objetivos docentes los periodos más adecuados para la formación, potenciando la capacidad docente de los pediatras de AP y, en caso de decidirse finalmente por ella, formarse un año completo, el último de la residencia". 

Y entre otras cuestiones, explican que "atender a los chicos hasta los 18 años debe considerarse de aplicación inmediata en la atención hospitalaria pediátrica". Una medida que, reconocen, debe ser ampliada más a largo plazo en Atención Primaria por la carencia de profesionales que impide llevarla a cabo en este momento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.