14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Pediatras piden que las órdenes de alejamiento incluyan también a los hijos

Con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño

Ven "especialmente preocupante" la situación de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género
Pediatras piden que las órdenes de alejamiento incluyan también a los hijos
mar 20 noviembre 2018. 18.40H
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha reclamado, con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, que se celebra este martes, que las órdenes de alejamiento de padres por violencia de género con respecto a sus parejas sean también extensivas para sus hijos.

A través de un comunicado, advierten de que, en la actualidad, pese a los "avances alcanzados" en salud y bienestar, la mayoría de casos de maltrato y/o abuso sexual en la infancia "no salen a la luz y, los que lo hacen, a menudo no encuentran la protección que necesitan".

"Desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria se observa que el manejo del maltrato por parte de todas las instituciones implicadas no se ajusta, en muchas ocasiones, a los principios que deben regir una correcta actuación", señalan.

La AEPap considera "especialmente preocupante" la situación de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género. "Ellos son también víctimas directas de dicha violencia, tal y como se recoge en la legislación vigente. Existe mucha resistencia, sin embargo, en la aplicación de dicha legislación, que establece medidas de protección para los hijos respecto a los padres agresores en los procesos judiciales por violencia de género", explica la portavoz de la AEPap, Narcisa Palomino Urda, especialista en situaciones de violencia en la infancia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.