Pediatras avisan de que no volverán a su práctica "normal" tras el Covid-19

Un artículo de la Royal College of Paediatrics and Child Health reflexiona sobre el futuro de la especialidad

Una pediatra atiende a un paciente.
Pediatras avisan de que no volverán a su práctica "normal" tras el Covid-19
lun 27 julio 2020. 11.30H
"Los pediatras no volveremos a la práctica 'normal' tras el Covid-19". Así se expresa la pediatra Anna-Louise Nichol en un artículo publicado de la Royal College of Paediatrics and Child Health en el que reflexiona cómo ha vivido la profesión la pandemia y los retos que tiene en el futuro. Manifiesta que estos profesionales se adaptaron "rápidamente y sobre la marcha" durante la pandemia y necesitan adoptar prácticas nuevas. 

"Ha sido un momento difícil, frustrante e incierto para todos nosotros con la interrupción de nuestros servicios clínicos y vidas personales", dice la experta, que añade que a pesar de las dificultades, "también ha sido un momento de innovación, flexibilidad y progreso". "Me he sentido con energía y emocionada al vernos trabajar con un enfoque claro y comunicándonos con pacientes y compañeros con nuevas formas".

La pediatra destaca el trabajo colaborativo de los equipos multidisciplinares que reconocieron y manejaron los primeros casos y "rápidamente difundieron su conocimiento experto y experiencia a la comunidad pediátrica a través de seminarios web, que nos muestra lo que es posible cuando trabajamos juntos".

Por otro lado, señala que la pandemia de Covid-19 "ha resaltado de manera aguda las desigualdades sociales y de salud y los peores resultados educativos y de salud que enfrentan muchos niños de entornos desfavorecidos". "Ahora tenemos una apreciación renovada de nuestras relación con la educación, la asistencia social y el sector voluntario. Sentimos una necesidad de abogar por los niños y su salud".

La pediatra también celebra que el aprecio de los pacientes, las familias y la sociedad "ha sido abrumador". "Muchos de nosotros hemos experimentado momentos de sentirnos agotados o desilusionados. Sin lugar a dudas, la era Covid-19 ha sido un entorno de trabajo duro".

"Sin embargo, para algunos nuestra fe ha sido renovada, la satisfacción laboral mejoró y la autoestima creció. Espero que podamos fomentar una relación médico-paciente-familia basada en el respeto mutuo en el futuro", expresa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.