Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Pediatría

Los pediatras reclaman que se incluya Bexsero en el calendario vacunal

La AEP reclama que sea financiada o, al menos, que se den ayudas a las familias con menos recursos

David Moreno, coodinador del Comité de Vacunas en la AEP
Los pediatras reclaman que se incluya Bexsero en el calendario vacunal
Redacción
Jueves, 11 de enero de 2018, a las 18:30
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) reclama que la vacuna contra la meningitis B, Bexsero (de GSK),  entre en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sea financiada o, al menos, que se impulsen medidas para que las familias con menos recursos puedan ponérsela a sus hijos. Asimismo también recomienda que la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se use también en varones.
 
Este organismo ha publicado como cada año en su página web la actualización sobre recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España, que recoge tanto las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales españoles como las inmunizaciones no financiadas, a partir de las últimas evidencias científicas.
 
Y tras las incorporaciones de nuevas vacunas como la antineumocócica y la de la varicela al calendario nacional en los últimos dos años, reclamadas por los pediatras, ahora la AEP solicita la inclusión de la vacuna antimeningocócica B en el calendario oficial o, en su defecto, la articulación de vías de financiación para familias que tengan dificultades para costearse su precio, tal y como se hace con otros medicamentos.

106 euros por dosis
 
Aunque actualmente no está financiada, esta vacuna que comercializa GSK con el nombre de 'Bexsero' puede adquirirse en las farmacias comunitarias si el pediatra así lo recomienda. Sin embargo, cada dosis cuesta 106 euros y, son necesarias entre dos y tres en función de la edad a la que se comience a administrar.
 
"Es un recurso que ya se emplea con otros medicamentos, aplicarlo a las vacunas que no están en el calendario vacunal de las comunidades sería una manera de facilitar que las familias puedan acceder a ellas sin que el precio represente un motivo de decisión de mayor peso que la salud", ha defendido David Moreno, coordinador del Comité.
 
Según este experto, poco a poco se va acumulando experiencia con esta vacunación y en Reino Unido, donde se usa desde 2015, se ha observado una alta efectividad de la vacuna en lactantes, superior al 85 por ciento. Y aunque la enfermedad meningocócica globalmente no es frecuente, el serogrupo B sigue siendo la causa más habitual de estas infecciones.
 
VPH
 
En lo que respecta al VPH, los pediatras recuerdan que la vacunación en adolescentes ha demostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, verrugas genitales y de las lesiones preneoplásicas de alto grado.
 
Pero también ven necesario informar y recomendar que los varones también reciban esta vacuna ya que, a nivel europeo, se conoce que un tercio de la patología oncológica relacionada con este virus se da en varones.