Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Pediatría

Los pediatras rechazan recortar el MIR para acceder antes a la Primaria

Los representantes de la Pediatría de AP piden además una mayor rotación del pediatra por el centro de salud

Fernando García-Sala, presidente de Sepeap, y Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap.
Los pediatras rechazan recortar el MIR para acceder antes a la Primaria
Marcos Domínguez
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 14:10
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se abordó la escasez de profesionales en el sistema público. Uno de los más damnificados es el pediatra de Atención Primaria.

Según el cálculo de las sociedades científicas del primer nivel asistencial, faltan más de 1.500 especialistas en todo el territorio nacional para poder dar atención suficiente a los menores de 14 años (de hacerlo hasta los 18, como en Europa, todavía no se ha planteado cuántos profesionales serían necesarios).


García-Sala: "El actual sistema mira demasiado al ámbito hospitalario"


Como medida de impacto a corto plazo para solucionar el déficit de pediatras de Atención Primaria, una comunidad autónoma propuso en la reunión de la semana pasada recortar la formación MIR para integrarlos cuanto antes en el mercado laboral, algo que rechazan de plano las sociedades de pediatras de Atención Primaria.

“Los pediatras somos uno, tanto de hospital como de Primaria”, recuerda Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap). “De ninguna forma los pediatras de AP podríamos salir bien preparados recortando nuestro periodo de formación”.

De hecho, la Aepap considera que “los pediatras de hospital tienen que rotar más por Primaria y no al revés” porque “Primaria es muy difícil y no podemos recortar la formación”. Por eso también rechaza cualquier tipo de propuesta intermedia que suponga que el profesional no realice la atención con la mayor preparación posible.

El modelo actual de asistencia infantil, en peligro

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) coinciden en el desacuerdo con esta medida y consideran también esencial aumentar el periodo de rotación MIR por el primer nivel, “ya que el actual sistema mira demasiado al ámbito hospitalario”, afirma Fernando García-Sala, su presidente.

“Con los datos actuales existe un riesgo cercano de quedarse sin profesionales que cubran las plazas de Pediatría en los centros de salud”, señala. “Desde hace años faltan pediatras que se dediquen a la Atención Primaria y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias”.

Enfermería pediátrica de Atención Primaria

Los pediatras presentaron este año un decálogo para mejorar la calidad de la Atención Primaria: aumento de plazas MIR, compatibilizar horarios con la vida familiar, incentivar las plazas de difícil cobertura o respetar las categorías profesionales de Pediatría de Atención Primaria y de hospital en las OPE autonómicas o nacionales, entre otras iniciativas.


Sánchez Pina: "Las administraciones son conscientes de la falta de pediatras en Primaria"


La presidenta de Aepap, Sánchez Pina, recalca además uno de los puntos, no tan evidente a simple vista: garantizar la presencia de la Enfermería pediátrica de Atención Primaria, “es totalmente necesaria que sea una enfermera específica”.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una serie de propuestas para mejorar la atención en el primer nivel y se corresponden en gran medida con el decálogo, añadiendo la posibilidad de implantar un flujo de rotación de pediatras remunerados en Atención Primaria una vez finalizado el MIR y sufragados por el hospital de referencia.

Las sociedades de Pediatría consideran este déficit de especialistas en Primaria como algo grave y prioritario. A pesar de ello, Sánchez Pina considera que “las administraciones son conscientes de la falta de pediatras en Atención Primaria, así como de médicos de Familia”.

No obstante, encontrar atajos para solucionar el problema en el corto plazo no parece el mejor método para garantizar la calidad del SNS. Tanto Gobierno como la mayoría de comunidades autónomas no se mostraron conformes con la propuesta de recortar el MIR lanzada en el Interterritorial, pero hay que ponerse manos a la obra ya para solventar el problema lo antes posible.